Diócesis

Visita Ad Limina Apostolorum febrero-marzo

Durante la visita Ad Limina, Huesca y Lérida expondrán al papa su conflicto por el patrimonio

El Papa Francisco conocerá por primera vez la situación del litigio eclesiástico entre las diócesis de Barbastro-Monzón y Huesca con la de Lérida por el patrimonio artístico que se encuentra en el museo de la ciudad catalana a finales del mes de febrero.

Dióceis

Será durante la visita ad limina Apostolorum que congregará a la mayoría de los obispos españoles en el Vaticano, donde se entrevistarán con el Pontífice y diversos altos representantes de la Iglesia.

Tanto el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, como el de Huesca, Julián Ruiz, participarán en esta visita, que durará del 25 de febrero al 8 de marzo. Durante su estancia en Roma, mantendrán un encuentro también con Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado del Vaticano y buen conocedor del pleito entre Aragón y Lérida.

Posteriormente, durante el encuentro que mantendrán con el Papa Francisco, le informarán de la situación de su diócesis y harán mención expresa a este pleito. También participará en el viaje apostólico el obispo de Lérida, Joan Piris, quien además --al igual que Milián-- pondrá a disposición del Papa su cargo al cumplir la edad de jubilación, que es de 75 años según el código de Derecho Canónico.

Será la primera vez que los responsables de las diócesis altoaragonesas expongan a un Pontífice un problema que lleva enquistado más de 15 años. Ni con Juan Pablo II --bajo cuyo mandato se originó el pleito-- ni con Benedicto XVI hubo oportunidad de exponer esta situación. Eso sí, hubo frecuentes entrevistas con los distintos nuncios que ha habido en España y también con el anterior secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, quien fue relevado tras la investidura papal del cardenal argentino Jorge Bergoglio, el pasado mes de marzo.

Asimismo, más de un obispo solicitará al Papa Francisco que visite España en el 2015, algo que podría convertirse en realidad.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?