Diócesis

1,3 millones de visitas en el Museo de la Catedral de Valencia desde que abrió hace 5 años

Con motivo del Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión, el museo también recoge, en dos vitrinas, elementos relacionados con el Santo Cáliz

Museo de la Catedral de Valencia
photo_camera Museo de la Catedral de Valencia

El Museo de la Catedral de Valencia ha recibido la visita de 1.273.369 personas desde que reabrió sus puertas hace cinco años tras finalizar las obras de ampliación y restauración que permitieron sacar a la luz hallazgos arqueológicos, como una calle romana en el subsuelo o la huella del primitivo campanario románico de la Seo, del siglo XIII.

Tras enlazar tres años con incrementos medios de un 10 por ciento de visitantes de año en año -en 2017 recibió 17.000 más que el anterior; en 2018 fueron 27.000 más; y en 2019, 34.000 más-, la pandemia y el confinamiento frenaron ese ritmo y ahora el Museo encara el segundo semestre de 2021 con el objetivo de recuperar esa tendencia al alza, ha confirmado a Religión Confidencial fuentes del Museo catedralicio.

Año jubilar 

Asimismo, con motivo del Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión, el Museo también recoge, en dos vitrinas, elementos relacionados con el Santo Cáliz, como reproducciones de los documentos escritos más antiguos que existen sobre la reliquia, sellos del Plan Sur que hacen referencia a la Copa, publicaciones en distintos idiomas de tipo griálico e incluso cómics sobre el Santo Cáliz.

El nuevo Museo, cuya entrada está integrada en la entrada general a la Seo, fue bendecido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el 7 de junio de 2016 y abrió sus puertas al público al día siguiente. En el primer año de esta nueva etapa recibió 266.531 visitas; en 2017 fueron 283.009; en 2018 fueron 310.144; un año después, 344.124; en 2020, 61.200; y este año, hasta mayo, 8.373 visitantes.

Los visitantes ingleses son los primeros del ránking por nacionalidades, seguidos por españoles, italianos, franceses, rusos y alemanes. Completan la lista los visitantes valencianos, portugueses y japoneses.

Un museo dentro de otro mayor: la propia Catedral

Hace cinco años que abrió las puertas el Museo, con su nueva reestructuración, un espacio que expone al público más de 300 obras de arte, en el que destaca “la misma estructura, sus paredes, que reflejan los distintos momentos constructivos de la Catedral, por ejemplo, la estancia que acogió la ´Biblioteca dels Borja`, que mandó construir el Papa Calixto III, con su columna helicoidal, del siglo XV, o la huella del primitivo campanario, la torre de San Pedro, del siglo XIII”, destacan desde el Museo.

También destaca y se puede visitar “el fruto de las excavaciones en el subsuelo, a tres metros de profundidad, que sacaron a la luz hallazgos arqueológicos como una calle romana, la entrada de dos casas de entre los siglos I y II, parte del cementerio de la antigua parroquia de San Pedro y restos de construcciones medievales”.

El Museo, que cuenta con tres plantas, “ocupa poco espacio para lo mucho que hay en la Catedral; llamamos museo a este espacio pero, en realidad, toda la Seo es un museo y en muchas de sus capillas hay obras de arte relevantes”, han precisado.

Piezas clave: la “Custodia de los pobres”

En el recorrido por el Museo, “que alberga piezas únicas, al visitante le llama mucho la atención la gran Custodia procesional del Corpus Christi, llamada ´Custodia de los pobres`, en la entrada; las imágenes originales de la Puerta de los Apóstoles, de principios del siglo XIV, en la sala superior del museo; y la talla en madera de ´El mal ladrón`, realizada por Juan Muñoz, del siglo XVI, en la planta principal, que es lo único que se conserva del retablo renacentista de la iglesia de San Martín de Valencia”.

En el apartado de pintura, el Museo expone, en la misma sala que presiden las imágenes originales de los Apóstoles, “La duda de santo Tomás”, de 1400, la obra documentada más antigua de la Seo, cuyo autor es de Marçal de Sax; la colección más importante de pintura del Maestro de Alzira, pintor anónimo del XVI; obras de los grandes maestros, como Juan de Juanes, y también del Manierismo y Barroco, hasta el siglo XIX”.

Además de pintura y escultura, el Museo muestra al visitante “los grandes cantorales, libros que usaban en el coro, para los cantos, los canónigos y también los monjes, porque muchos proceden del Monasterio de San Miguel de los Reyes, y todos ellos, aproximadamente 200, suponen una riqueza documental enorme para la Seo”.

Otro espacio relevante del Museo es la Sala del “Tesoro”, dedicada a la orfebrería, donde pueden verse reliquias y relicarios que custodia la Catedral, como el relicario de la Corona de Aragón donado a la Seo por el Rey Alfonso el Magnánimo en el siglo XV.

El Museo de la Catedral, cuya ampliación y restauración se prolongó durante un año y medio, está abierto de lunes a viernes, en horario de 10.30 a 18.30 horas, los sábados de 10.30 a 17.30,  y los domingos de 14 a 17.30.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?