De Libros

Veinte vidas tocadas por la gracia

Jaime Nubiola es profesor de filosofía en la Universidad de Navarra y escribe este libro basándose en 20 personas influyentes de la época moderna

Jaime Nubiola
photo_camera Jaime Nubiola

El discurso de y sobre la frontera está de moda. Quizá haya influido en esto el papa Francisco, que como buen jesuita siempre mira y transita por la frontera. Pero si hay frontera es porque hay superficie; si hay periferia es porque hay centro. La frontera, y la periferia, son algo más que suposiciones retóricas. Son forma de analizar, y desentrañar, la acción y la presencia. En nuestro caso, la cultura contemporánea que parece alejarse de Dios. Por lo tanto, es tarea de quienes miran desde el centro, y también desde las periferias, con los ojos de la fe encontrar lo que en esta cultura nuestra puede haber y hablar de Dios.

               El profesor Jaime Nubiola es un hombre de vastas lecturas. No solo filosóficas, también literarias, y culturales. Profesor de filosofía de la Universidad de Navarra, sus trabajos sobre Charles S. Pierce le han tamizado de un particular olfato para desentrañar el alma de quienes han pensado sobre la verdad.

En busca de la verdad

En este sentido, el camino de la verdad es el camino hacia el encuentro con el que se definió como el Camino, la Verdad y la Vida.  Por eso puede escribir que “me atraen los pensadores de frontera. Aquello que, a pesar de sus fragilidades, o incluso de sus errores, se han esforzado por articular unitariamente su pensamiento y su vida, su fe y su conducta. (…) Cuando los intelectuales intentan dar razón de su vida cautivan nuestra atención: al comprender mejor el sentido de su vida entendemos también mejor la nuestra y eso nos ayuda a ser más coherentes nosotros mismos”. (pp. 131-132).

               De ahí que, gracias a la petición de la revista Palabra para que escribiera una serie de perfiles de pensadores, ahora tenemos este preciosos libro que se lee de un tirón. Un texto sugeridor más que de nombres, de datos biográficos, que también los tiene, de lecturas. Porque de cada uno de los veinte protagonistas, el profesor Nubiola no se queda en la epidermis, sino que procura ir al fondo de su alma. Veinte personas, hombres y mujeres, de nuestra época, de nuestro tiempo, que, de una forma u otra, han influido y siguen influyendo en nuestra forma de ver las cosas.

Hay que aclarar que aunque la razón sea la clave de la filosofía, y, por tanto, en estos esbozos esté muy presente, de lo que va este libro, en su sustrato penúltimo, es de la gracia de Dios. Porque lo que el autor ha querido poner en evidencia, que es como poner en valor, es la gracia presente en estas vidas. Una gracia, unas veces explícita, manifiesta; otras, oculta.

20 ilustres personajes de la historia

               Y para que el lector tenga claro sobre quien se escribe aquí, ésta es la lista de los nombres: Elizabeth Anscombe, Hannah Arendt, Albert Camus, Dorothy Day, Fiódor Dostoievski, Vicent Van Gogh, Etty Hillesum, Franz Kafka, Imre Kertézs, Gertrund Von Le Fort, C. S. Lewis, Antonio Machado, Alasdair MacIntyre, Charles S. Peirce, Hilary Putnam, Rainer María Rilke, Henry D. Thoreau, Simone Weil, Ludwig Wittgenstein y María Zambrano.

               No se puede negar, además, que este libro habla de la belleza, en la clave de lo que escribiera Simone Weil en “A la espera de Dios”: “En todo lo que suscita en nosotros el sentimiento puro y auténtico de la belleza está realmente la presencia de Dios”.

Pensadores de frontera

Jaime Nubiola 

Editorial Rialp

edition-100780-236x392

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes