Los últimos tiempos y la venida del Anticristo

Jesús María Silva explica los principales signos: gran sufrimiento de la humanidad, dos testigos enviados por Dios, conversión de Israel y el último arrepentimiento

Jesús María Silva Castignani.
Jesús María Silva Castignani.
  1. Un estudio en la Biblia, la Tradición y el Magisterio
  2. Un lenguaje adecuado 
  3. Qué y cuándo es el fin de los tiempos 
  4. El falso profeta 
  5. "No tengáis miedo"
  6. El último arrepentimiento 
Jesús María Silva explica en fin de los tiempos según lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica.
Jesús Silva explica el fin de los tiempos según el Catecismo de la Iglesia Católica.

Me llamó la atención que un sacerdote joven de Madrid, bien formado, aguerrido activista de la verdad en las redes sociales, saliera ahora, en la editorial Palabra, la editorial en la que publica últimamente, con la cuestión del Anticristo.

Un estudio en la Biblia, la Tradición y el Magisterio

Por un lado, el morbo de ver cómo trata la cuestión de los signos del fin. Y cómo lo hace, según dice la portada, como un estudio en la Biblia, la Tradición y el Magisterio

Por otro, intentar desentrañar por qué a hora esta cuestión. ¿Contribuirá este libro a aclarar las ideas, a colocar cada realidad en su sitio o por el contrario servirá para alimentar determinados climas y ámbitos en los que se vive más en supuestos fines de tiempos e historias que en la realidad siempre presente?

A medida que iba leyendo el libro, recordé la cantidad de películas y series de ficción que abordan esta materia no fácil. Si es objeto permanente, y reiterativo de presencia, en la ficción audiovisual, incluso en la literatura, por qué no lo puede ser en la reflexión cristiana.

Un lenguaje adecuado 

Se dice con demasiada frecuencia que en la Iglesia no se hacía más que predicar sobre la muerte, el juicio y el infierno. Y también sobre el sexo. Sería en otros tiempos, porque llevo años sin escuchar una predicación sobre la muerte, el juicio, el infierno y el cielo. Da la impresión de que se le tiene pavor a hablar de esas materias. Quizá porque no se tengan las ideas claras, entiendo que sobre la muerte sí, y sobre el cielo, también, o quizá no se ha encontrado el lenguaje más adecuado. 

Vayamos al libro que, tengo que confesar, se lee de un tirón. Distinguiría lo que pertenece al análisis de las cuestiones desde las fuentes primarias y lo que pertenece a lo que pudiéramos llamar especulaciones de contenido.

Qué y cuándo es el fin de los tiempos 

Responde a las siguientes preguntas: ¿Qué es el fin de los tiempos? ¿Cuándo será el fin de los tiempos? ¿Cuál será la situación general de la humanidad cuando venga el fin de los tiempos? ¿Qué sabemos del Anticristo? ¿Quién será el falso profeta? ¿Qué se entiende por la trinidad diabólica?, ¿Qué se debe entender por la abominación de la desolación? ¿cuál y por qué es el número de la bestia?, ¿Quiénes serán los dos testigos? , ¿Cuáles serán los últimos signos?, ¿Cómo será el triunfo final de Cristo?

Pongamos como ejemplo la cuestión de la prueba final que precede a la Parusía. Esta prueba está marcada por tres elementos: la venida del Anticristo, la apostasía de la verdad y la gran tribulación. La guía segura, que sigue el autor, es la del Catecismo de la Iglesia Católica, en sus números 675-677. Es lo que se debe decir, nada más y nada menos. Y es lo que se debe explicar.

El falso profeta 

A partir de ahí, las especulaciones o reflexiones sobre algunos de los actores o elementos de ese proceso pueden ser discutibles, quién será o cómo será la Anticristo, el Falso profeta... Sin embargo, dan pistas y hacen pensar al lector.

 

Pero lo importante es que se ha explicado bien, con una adecuada técnica de interpretación, tanto los textos de la Sagrada Escritura, como los de la Tradición, como los del Magisterio.

En ese esfuerzo notable por una pedagogía sobre la ultimidad, nuestro autor hace interesantes reflexiones que sirven para la vida cristiana.

"No tengáis miedo"

Por ejemplo la referida al miedo a lo que puede pasar. Dice que la expresión más repetida en el Nuevo Testamento es “No tengáis miedo”, 35 veces. El Señor no nos dice que no sintamos miedo ante el enemigo. No temerle es una temeridad. Pero ese temor es de respeto, no de sumisión. El Señor dará una gracia especial para poder perseverar en la prueba final.

Me parece una garantía el hecho de que se siga aquí la senda segura de los Santos Padres y de autores cristianos de la Tradición en la interpretación, no fácil, del libro del Apocalipsis. Desde Ireneo de Lyon a San John Henry Newman.

El último arrepentimiento 

Como señala Silva Castignani, cuando llegue el fin de los tiempos habrá un gran sufrimiento de la humanidad, relacionado con catástrofes naturales, al tiempo que dos testigos especiales enviados por Dios darán testimonio ante el mundo para que se convierta. Se producirá la conversión del pueblo de Israel, se manifestará el signo de Cristo y se producirá el último arrepentimiento.

Si entonces Dios lo será todo en todos, ojalá que este libro sirva para que no esperemos a ese entonces. Lo que interesa y preocupa es un entonces que es, más bien, ahora.

La venida del Anticristo

Jesús María Silva Castignani

Palabra

La venida del Anticristo.
La venida del Anticristo.

           

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato