De Libros

La respuesta a la confusión en la Iglesia

Un libro sobre las siete cartas que los Padres Generales jesuitas Lorenzo Ricci y Jan Roothaan escribieran entre los siglos XVIII y XIX y que el P. Bergoglio llevó a su meditación

Papa Francisco rezando el rosario
photo_cameraPapa Francisco rezando el rosario

Las cartas de la tribulación

Jorge Mario Bergoglio. Francisco

Herder          

Navidad del año 1987. El Padre Jorge Mario Bergoglio acababa de regresar de la LXVI Congregación General de la Compañía de Jesús. La Provincia Argentina le había designado “procurador”. Su presencia en Roma, lo que allí se debatió, y la situación de la Compañía,  tanto en América como en el mundo, y también la de la Iglesia, hicieron que el P. Bergoglio llevara a su meditación las siete cartas que los Padres Generales Lorenzo Ricci y Jan Roothaan escribieran entre 1758 y 1773, el primero, y en 1831 el segundo.

El contexto histórico estaba claro: la Compañía de Jesús había sido disuelta con el breve apostólico “Dominus ac Redemptor” del Papa Clemente XIV el 21 de julio de 1773.  Ese momento de la historia produjo un profundo desgarro en la vida de no pocos jesuitas. Algunos de ellos, incluso, sufrieron hasta morir. ¿Cómo era posible que el mismo Papa, con quien estaban profundamente ligados, hubiera decretado su disolución como institución de Iglesia? La desorientación personal e institucional, y las campañas difamatorias, se unieron en una negra mixtura de desolación. ¿Qué debían hacer los jesuitas? ¿Vengarse? ¿Conspirar? ¿Cómo enfrentarse a las insidias del demonio, propaladas por no pocos hombres y mujeres de Iglesia? ¿Rendirse a un victimismo como resorte de venganza, que no hace sino alimentar el mal que pretende eliminar?

Valor histórico y espiritual 

En diferentes ocasiones, el Papa Francisco, principalmente en encuentros con jesuitas, se ha referido a estas cartas que ahora tenemos la suerte de tener en español gracias al trabajo de la editorial Herder. Por ejemplo lo hizo en la celebración de las vísperas en la iglesia del Gesù, en Roma, el año 2014. Y también en la charla privada con los miembros de la Compañía en su viaje a Perú. Por tanto, estas cartas, para cuya edición de 1987 el P. Bergoglio escribió un prólogo que hoy se recupera, tienen un valor en sí mismo de carácter histórico y espiritual.

Comentadas en esta edición también por el jesuita Diego Fares, de no muchas páginas, las Cartas de la tribulación nos introducen en una interesante respuesta sobre qué hacer cuando se desata una campaña de difamación, de aniquilamiento, de persecución, contra una persona o una institución.  Ofrecen una serie de criterios de discernimiento que alejan las tentaciones de ensañamiento, de revancha, de venganza y nos ayudan a colocarnos frente al espíritu del demonio para combatir sus asechanzas.

Mansedumbre del silencio 

En momentos de oscuridad y tribulación, cuando los nudos no pueden desenredarse, ni las cosas aclararse, la espiritualidad jesuítica recomienda callar, porque, como escribió Bergoglio, “la mansedumbre del silencio nos mostrará más débiles, y entonces será el mismo demonio quien, envalentonado, se muestre a la luz, quien muestre sus reales intenciones”.

Esta “resistencia pasiva al mal”, después del discernimiento, es clave para enfrentarnos los chismes de pasillo y los ataques de unos contra otros, también hoy tan en boga entre católicos.

Pero a la edición en español de estas Cartas de la tribulación se añade una aplicación de ese espíritu de discernimiento en los casos de abusos sexuales, de poder y de conciencia.

Cartas a la Iglesia de Chile 

Y esta es la segunda parte de este libro en la que se añade una guía de lectura de las “Cartas a la Iglesia de Chile” del Papa Francisco, es decir, las misivas a los obispos de Chile con fechas de 8 de abril, 15 y 17 de mayo de 2018. También se incluye otra guía de lectura de la Carta al Pueblo de Dios, que escribiera el Papa Francisco el 20 de agosto de 2018, con un comentario del jesuita James Hanvey.

El comentario del jesuita Diego Fares a las cartas del Papa a los obispos de Chile es un buen resumen informativo de lo que ha pasado en la Iglesia contemporánea sobre el tema de los abusos, en particular, de la actitud y las decisiones que ha tomado el Papa al respecto. 

De hecho, hace una detallada descripción de, incluso, el cambio de percepción del Papa Francisco ante determinados casos como el del obispo Barros. El padre Diego Fares, que bien conoce al Papa Francisco, ofrece a este respecto algunas tesis interesantes que, desde la lectura de las cartas históricas, nos ayudan también a entender mejor la personalidad psicológica y espiritual del Papa Francisco.

[email protected]

Las cartas de la Tribulación

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?