De Libros

La propuesta del “Proyecto Borromeo” para un mundo postpandemia

José Noriega y Carlos Granados en su libro ‘COVID-19: lo humano en cuestión’ plantean preguntas como: “¿Dónde está Dios durante la pandemia?”

José Noriega (primero a la derecha) junto a Carlos Granados (director de Stella Marís College) el cardenal Carlos Osoro y otros sacerdotes.
photo_camera José Noriega (primero a la derecha) junto a Carlos Granados (director de Stella Marís College) el cardenal Carlos Osoro y otros sacerdotes.

Es cierto que se han publicado, y se seguirán publicando, muchos libros sobre la pandemia, sobre sus efectos psicosociales, científicos, incluso eclesiales. Sin embargo, no en todos los casos se parten en los análisis de supuestos adecuados, tal y como ocurre en esta magnífica propuesta de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María.

Una propuesta que es, al mismo tiempo, la base de su “Proyecto Borromeo”, un plan diseñado por esta joven institución religiosa. Un conjunto de acciones dirigidas a sostener la esperanza de los fieles, de quienes se benefician de los frutos del carisma y del buen hacer de estos religiosos.

Adecuada concepción antropológica 

La primera razón por la que hace singular este libro polifónico es por el hecho de que en las aportaciones siempre se parte de una adecuada concepción antropológica y teológica. Diríamos que  la filosofía y la teología es muy “Ratzingeriana”, tanto en el método como en el horizonte hermenéutico. Esto no quiere decir que los planteamientos sean unilaterales. Ni mucho menos. A la hora de analizar desde el punto de vista filosófico lo que ha supuesto la pandemia no tienen ningún reparo en hacerlo en diálogo con la más actual de las filosofías. G. Agamben, por ejemplo.

La segunda razón del valor especial de este volumen es su diseño en cuanto a contenidos. Cuatro capítulos con sugerentes títulos: El hombre en cuestión; Dios en cuestión; la Iglesia en cuestión; y el futuro en cuestión. Ante los desafíos no menores en los que se encuentra la humanidad, es necesario superar las respuestas que nacen de la mentalidad tecnocrática y del estatalismo, las que reducen la respuesta a lo humano a una comprensión de la vida reducida a al vivir biológico o tecnobiológico.

Incluso hay que plantearse qué ocurre en una sociedad sin centro, fragmentada, incierta, en la que está en riesgo la libertad y en la que “la misma Iglesia ha elegido la afonía y se ha quedado muda: ha perdido parresía (coraje libre) para anunciar a Dios como la roca sobre la que construir. Incluso, hasta ella misma se ha auto-inflingido la pena máxima: celebrar la pascua sin fieles.” Gracias, amigos, por la libertad de juicio eclesial en fidelidad y obediencia.

Sin miedo a plantear preguntas 

Otra de las razones que hacen de este libro singular es que no tiene miedo a plantear preguntas de no fácil respuesta. Por ejemplo: ¿Qué destino espera a las relaciones humanas?, ¿Qué principio de unidad en la sociedad ante la pandemia? ¿Qué progreso es éste en el que estamos? ¿Es la pandemia un castigo divino? ¿Dónde está Dios durante la pandemia? ¿Se puede hablar de la Providencia? ¿Qué Iglesia engendra al hombre nuevo? ¿Cómo debe ser la misión cristiana tras la pandemia? ¿Qué medicina, qué economía, qué política y qué educación tras la pandemia?

Como diría san Agustín, nos encontramos en la dramática situación de tener una esperanza sin fundamento. La medicina no ha cumplido su promesa de bienestar. El Estado de bienestar ha entrado en una crisis profunda. La técnica ya no es digna de confianza. La racionalidad técnica de corte utilitarista se impone, y el ámbito privado se encuentra dominado por la emotividad. La ciencia ya no es un conocimiento a través de las causas sino un cálculo estadístico de probabilidades.

El progreso se ha frenado, el progreso por acumulación solo es posible en lo material, la incertidumbre crece. Dios se ha recudido a la vida de la intimidad y ha desaparecido de las relaciones. Lo sacramentos se han puesto patas arriba con tanta telemática y con tanta mentalidad a-sacramental. Es preciso, de forma urgente, reconsiderar los cimientos de nuestra esperanza. 

COVID-19: lo humano en cuestión

José Noriega y Carlos Granados (Eds.)

Didaskalos

Covid 19. Didaskalos

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?