De Libros

Las prioridades de una respuesta cultural cristiana

El catedrático Miguel Ángel Garrido reúne a ocho autores para abordar la pretensión cristiana en la época posmoderna

Miguel Ángel Garrido.
photo_camera Miguel Ángel Garrido.

Hace no mucho asistimos a un debate sobre los intelectuales católicos, sobre su presencia o ausencia en nuestra sociedad, sobre lo específico de su función, sobre las temáticas, las formas, incluso las escuelas de pensamiento cristiano, si es que las hay.  

Aquí tenemos una muestra, no solo de autores, sino de la urgencia de una propuesta cristiana que afecte a las realidades básicas que conforman nuestra existencia. Una muestra que tiene como subtítulo “La pretensión cristiana en la época posmoderna”, y que recopila ocho artículos publicados en “Nueva Revista”, producto cultural del que es responsable el catedrático Miguel Ángel Garrido, editor de este libro.

Reto a la fe cristiana 

De lo que se trata es de señalar prioridades. Es decir, ámbitos desde los que se ha lanzado un reto a la fe cristiana y para los que existe una necesidad de articular una adecuada respuesta. Con una forma ensayística, de alta divulgación, los autores, acreditados especialistas en sus materias, ofrecen claves que no debieran obviarse desde una tesis bien asentada y explicada en la primera colaboración del profesor Garrido: “Lo que no está pasando” es que hemos sustituido el relato cristiano por el relato posmoderno. Y eso tiene consecuencias. ¡Vaya si tiene consecuencias!”.

Como queda bien claro en la introducción, las colaboraciones responden a ocho epígrafes: 1.- El conocimiento de Dios 2.-La dignidad del ser humano 3.- El origen de la vida 4.- Animales y seres humanos 5.- Seres humanos y robots 6.- Verdad, Belleza y Bien 7.- Actuar según la razón y 8.- Hombre y mujer en la actualidad.

Ocho autores 

Y las respuestas vienen de la mano de los siguientes autores con sus aportaciones: ¿Qué está pasando?, del editor del libro; ¿Tiene la ciencia todas las respuestas?, de Rod Riemen; Verdad, belleza y bien en Roger Scruton, de Enrique García-Máiquez; Tom Wolfe: de que el mono desciende del hombre, por M. Á. Garrido Gallardo; Poshumanismo y transhumanismo, de Juan Arana; No actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios, por Andrés Ollero; La mujer actual, María Calvo; y Merece la pena vivir (entrevista a José Jiménez Lozano y un significativo relato suyo).

Son muchas las ideas que habría que destacar de estos ensayos. Desde la reflexión sobre en qué medida la ciencia nos está privando de la verdad, sobre la relación entre razón, valor y significado, en la medida en que la razón puede describir, informarnos de los hechos, pero no puede decirnos cuál es el significado moral de los hechos si no sabe qué es el bien y el mal, hasta la defensa del sentido común, del realismo de raigambre aristotélico y de la crítica al utilitarismo.

Las preferencias innatas de las mujeres 

Sirva esta reflexión de la profesora María Calvo Charro, en su colaboración sobre la mujer, para ver cómo se abordan las cuestiones planteadas con claridad y valentía: “ La posibilidad de seguir los propios deseos en lugar de hacer lo que otros creen que se debería hacer (por ser lo políticamente correcto) es una de las características de las sociedades libres más avanzadas. Que las mujeres sigan su tendencia biológica y sus preferencias innatas, en lugar de los mandatos impuestos por los ideólogos del momento, redundará en la felicidad personal de la mujer, en el bienestar de los hijos y la estabilidad familiar y, en consecuencia, supondrá un beneficio para la sociedad entera. No se trata de un retorno a tiempos pasados, sino de una actitud radicalmente progresista de mujeres que buscan el equilibrio en sus vidas y que apuestan por un futuro fascinante en el ámbito personal y prometedor en lo profesional”.

Una hoja de ruta

Miguel Ángel Garrido (ED.)

Rialp

Una hoja de ruta.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes