De Libros

Una presencia de Nuestra Señora que cambia vidas

Santiago Mata en "El secreto de la Virgen de Guadalupe" analiza el mundo interior y psicológico de Juan Diego y el sentido de los mensaje de la Virgen

Santiago Mata.
photo_camera Santiago Mata.

El secreto de la Virgen de Guadalupe

Santiago Mata

Sekotia

Dice el historiador y periodista Santiago Mata, en una nota autobiográfica final, que tras escribir esta novela ha caído en la cuenta de que su profesión es la de descubridor. Hizo sus primeros pinitos en ese oficio con su relato de la Gripe Española, luego desveló el caso Odyssey, de tanto juego mediático, y ahora le toca a la Virgen de Guadalupe, por cierto, después de haber dedicado su libro anterior a las no reconocidas oficialmente apariciones de la Virgen en el precioso pueblo de la montaña cántabra de San Sebastián de Garabandal.

Pero, ¿se puede descubrir algo nuevo respecto a la historia de Juan Diego, del obispo fray Juan de Zumárraga, y de mi admirado fray Toribio Motolinía, y del diácono Juan González García, y de Bernal Díaz del Castillo, entre otros muchos?

Bueno, probablemente no en lo referido a lo datos, sí en las interpretaciones, que son la condición del sentido de los acontecimientos y que tiene que ver con el mensaje de la Virgen en la fecha de los hechos y en los hechos posteriores a la fecha. Porque de lo que se trata también es de una civilización en decadencia, que se extingue, y de una nueva civilización que se presenta. ¿Paralelismos en los mensajes para nuestro presente?

Aparición de la Virgen y cambió radical 

Con una notable muestra de erudición sobre la cultura indígena, sobre las etimologías, sobre aspectos culturales determinantes de la configuración de la mentalidad de los protagonistas, -al fin y al cabo, lo propio del oficio de historiador-, Santiago Mata escribe una novela en la que el hoy san Juan Diego cuenta su historia interior, su vida interior. Y lo hace a modo de confidencia para quien le acompaña en el viaje de la vida, el hombre homo viator, la respuesta a no pocas preguntas sobre la fe, la Providencia, el sentido de la historia.

El escrito Santiago Sevilla, en el prólogo, señala que “esta novela nos sitúa en el contexto social de manera muy completa para entender mejor cómo la aparición de la Virgen supuso un cambio radical en las vidas de quienes lo conocieron y en la situación misma del encuentro entre los indígenas de México y los españoles que se hallaban allí”.

Historia y su significado 

El autor nos lleva de la mano por el mundo interior, psicológico, espiritual de Juan Diego y por el sentido de los mensaje de la Virgen. Y sobre todo por la historia y su significado, que por eso estamos en tiempos en los que es necesario preguntarnos por el sentido de la historia.

Como Santiago Mata es prolífico y amplio en sus temas de estudio y trabajo, en varias ocasiones, sobre todo al final, se hacen presentes algunas cuestiones que le han ocupado el tiempo y la cabeza.

Por ejemplo, sorprende la aparición de una interesante explicación del misterio de la Trinidad que conecta a Joaquín de Fiore con Tomás de Aquino, o la incursión reflexiva sobre Ramón Llull, uno de los personajes sobre los que nuestro autor publicó un libro. O en páginas anteriores, una reflexión sobre René Girard y el chivo expiatorio en el contexto del significado del sacrificio.

Milagro 

En resumen, que esta historia en primera persona de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego, por cierto en un volumen de no muchas páginas y con una cuidada edición, nos permite adentrarnos en una de las presencias más elocuentes de Nuestra Madre.

Hay que añadir que las páginas finales dedicadas a los análisis científicos de la tilma de Juan Diego, y al proceso que ha sufrido, hasta los más recientes, son muy ilustrativas del milagro de esa presencia que sigue hoy atrayendo a los corazones de millones de fieles de todo el mundo.

foto PORTADA virgen guadalupe

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes