De Libros

Las preguntas que siempre te has hecho sobre el Nuevo Testamento

José María Ribas Alba, profesor titular de Derecho Romano, investiga las fuentes sobre la vida de Jesús en el contexto histórico del judaísmo

José María Ribas Alba.
photo_camera José María Ribas Alba.

Vivimos en un momento en el que culturalmente todo se pone bajo sospecha. La sospecha es el método base de nuestro acercamiento a la realidad. Por lo tanto, cuando se habla del cristianismo, lo primero que se hace, en determinados ambientes intelectuales, incluso dentro de los que se dedican a la historia antigua, es poner en duda las fuentes que tenemos de acceso a Jesús de Nazaret, al cristianismo originario. Es decir, los Evangelios y el resto de los libros que conforman el Nuevo Testamento. 

Junto a este síntoma cultural, está el de la fascinación por la cara oculta de todo. Sobremanera lo que tiene que ver con la religión y con el cristianismo. La fascinación por la historia antigua, el predominio y la implantación y difusión de los modelos paganos anteriores a la venida de Cristo –por influencia, entre otros, de Hegel y Nietzsche-, hacen que exista una atracción, en el caso que nos ocupa, por los libros apócrifos, por las comunidades heréticas, por lo gnóstico y por las más variadas formas de herejías de aquella época.

Derecho romano y conocimiento de la historia 

Por eso es conveniente tener una sólida formación respecto a todo lo que tiene que ver con la Sagrada Escritura, al fin y al cabo, la fuente de la Revelación, y en particular con el Nuevo Testamento.

Aquí es dónde destaca este libro de quien profesionalmente no es teólogo, ni escriturista, pero que demuestra, por sus muy amplias y variadas lecturas sobre esta materia, que tiene un conocimiento y una claridad de criterios loable.

José María Ribas Alba es profesor titular de Derecho Romano en la Universidad de Sevilla. Está claro que el grueso de sus publicaciones se refieren a cuestiones relacionadas con el Derecho Romano, lo que le ofrece un conocimiento de la historia de aquella época.

Pero se percibe que dedica no poco tiempo al estudio en profundidad, con dominante bibliografía italiana y anglosajona, del Nuevo Testamento y de los orígenes del cristianismo.

De ahí que con claridad expositiva responda a cuestiones que están, digamos, por un lado en el imaginario público y por otro en la crítica textual al uso. Cuestiones que interpelan la conciencia del cristianismo y que, en alguna medida, tocan de lleno con la doctrina de la Iglesia.   

Fuentes sobre la vida de Jesús 

Aborda en este trabajo desde puntos básicos de la historicidad de los Evangelios, fuentes sobre la vida de Jesús, fechas de la vida de Jesús, contexto histórico del judaísmo de aquella época, pasando por lo que dicen los apócrifos, que están incidiendo en los relatos actuales alternativos sobre Jesús, hasta llegar al rol de san Pablo o un análisis certero de las ahora minusvaloradas Cartas Católicas o una exégesis del Apocalipsis de san Juan, entre otros muchos temas.

Hay que decir que Ribas Alba aprovecha, en ocasiones, que el Pisuerga pasa por Valladolid para hacer alguna reflexión sobre tendencias actuales en la teología, que están incidiendo en la vida de la Iglesia, que me parece adecuada y oportuna. Y que sin lugar a dudas comparto.

Como irán comprobando las próxima semanas, quisiera destacar la política editorial de Almuzara. Una empresa editorial, con indudable presencia en las librerías, con gancho en el mercado, que está lanzando al mercado últimamente interesantes libros para el conocimiento certero de lo que significa el cristianismo y lo que tiene de valor para nuestro tiempo. Un dato que hay que señalar, sin duda. 

Historia desconocida del Nuevo Testamento

José María Ribas Alba

Almuzara

Portada del libro.
Portada del libro.

                                                          

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?