De Libros

Hacia una política de la razón moral  

Joseph Ratzinger en ‘Presente y futuro de Europa’ explica qué es Europa, qué la mantiene unida y qué criterios se exigen para que una acción política sea correcta

Benedicto XVI.
photo_camera Benedicto XVI.

No es mala, ni extemporánea, la idea de publicar ahora este libro recopilatorio de varios textos de Joseph Ratzinger sobre Europa, y también sobre la política de los cristianos. Bueno, nunca está de más volver al pensamiento de quien es hoy papa emérito. Y tampoco recordar una serie de reflexiones que no han perdido ni un ápice de su valor.

El original de este volumen está editado en 2005. En un prefacio, firmado por el autor el 23 de julio, sin que se especifique el año, se hace referencia a un libro anterior sobre esta temática, también publicado por Rialp, “Una mirada a Europa”. El subtítulo del actual es: “Sus fundamentos hoy y mañana”.

Acción política 

En este sentido me he preguntado si no hubiera sido interesante un estudio previo, o un estudio final, de las propuestas de estos dos libros. Entiendo que no se debiera añadir a un volumen de autor, requeriría su autorización, pero en lo que se refiere al pensamiento de Ratzinger, es cada vez más necesario contextualizar sus propuestas.

Otra idea que me ha surgido con la lectura. Si yo tuviera que diseñar un curso de política, de formación y acción política, propondría este texto. No solo porque da respuesta a los desafíos globales de nuestro tiempo, incluso sin referirse a fenómenos que han ocurrido posteriormente como el de la pandemia, sino porque plantea el contexto y las ideas de una acción política, que nace de la experiencia de fe y de la historia del cristianismo, que es un acerbo común para la humanidad.

Es particularmente urgente que las nuevas generaciones que se van a dedicar a la política pudieran toparse con un pensador, con un teólogo, que hace una propuesta que no debe ser obviada.

Definir qué es Europa 

Tres partes diferenciadas, pero unidas entre sí, incluso con la recurrencia de ideas que se repiten, pero que es necesario que queden claras.

La primera dedicada a definir qué es Europa, tanto desde el punto de vista histórico como desde su identidad. La segunda, bajo el epígrafe titulado “Política y moral”, sobre las visiones políticas en juego y sobre la práctica de la política. En este apartado nos encontramos con el texto del diálogo con Habermas en la Academia de Baviera. Y, por último. Una tercera parte dedicada a la “Responsabilidad por la paz”, con cuatro discursos con motivo del 60 aniversario del desembarco aliado en Francia.

Los textos aquí recogidos fueron pronunciados, según las dataciones que aparecen a pie de página, entre el año 2000 y 2004.

Nuevo Orden Mundial 

Y qué decir del contenido. Un lector que se confronte con esta propuesta de pensar Europa y de pensar la política, también y no solo en Europa-interesantes referencias varias al Nuevo Orden Mundial, por ejemplo- tiene en su imaginario la propuesta del Papa Francisco. Y es esa sintonía de complemento, esa referencia a temáticas y formas expresivas originales de Ratzinger, las que permite un diálogo fecundo en el lector con lo que el Papa Francisco ha puesto sobre la mesa posteriormente, con las temáticas presupuestas, supuestas y superpuestas.

Porque si es cierto que la geoestrategia del Papa Francisco tiene otros horizontes de interpretación, y de prioridad, el modelo liminar, de los límites, también lo es que sus discursos sobre Europa, tal y como se pueden percibir aquí, son deudores del corpus de Benedicto XVI.

Formación de la conciencia 

Por lo tanto, este libro es una oportunidad, útil, muy útil, para diseñar algo que está presente en sus página, el papel del católico hoy en la política desde la generación de minorías creativas y de liderazgos eficaces.

Una invitación al fin y al cabo, a la formación de la conciencia política para el cristiano desde la razón moral, en cuestiones que están en la agenda del día a día.

Presente y futuro de Europa

Joseph Ratzinger

Rialp

Portada del libro.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?