De Libros

El mundo woke y la cultura de la cancelación al desnudo

Jorge Soley, uno de los intelectuales católicos actuales, ofrece un manual para comprender y resistir a la cultura de la cancelación

Jorge Soley.
photo_camera Jorge Soley.

Manual del buen ciudadano “para comprender y resistir a la cultura de la cancelación”. Así es el título completo de este libro que también se define a sí mismo en la portada como “El libro de los cancelados”, quizá “el último intento de las utopías de regeneración de la sociedad”, como dijo F. Furet. 

No son muchos los estudios divulgativos sobre el fenómeno de la cancelación o sobre la ideología woke. Por eso este trabajo de Jorge Soley, uno de los intelectuales y activistas católicos más interesantes del presente, es una magnífica introducción a la cultura woke, de la cancelación, un fenómeno cultural y social, de muy diversas ramificaciones, que está haciendo irrespirable el oxígeno de una sociedad que se enorgullece del progreso, de los valores de igualdad, libertad y fraternidad y que, en la práctica, está imponiendo la esclavitud, la desigualdad y el conflicto o la problematización permanente.

Acierto del libro

El acierto de este libro es que no solo parte de las bases filosóficas sobre las que se está construyendo la cultura woke. A través de capítulos cortos, cargados de ejemplos, Jorge Soley hace una radiografía completa de cuáles son los ámbitos en los que se manifiesta esta forma de discriminación que nace de las mutaciones de la identidad contemporáneas, y que se convierte en lo contrario de lo que debiera propugnar. Universo trans, ideología queer, las plataformas sociales, los nuevos racismos son objetos de análisis. Si la lucha por la integración de las minorías es una conquista de las sociedades democráticas, ahora son algunas de esas minorías las que propugnan la exclusión, la persecución y la cancelación.

En la base de esta nueva cultura hay muchas fuentes inspiradoras. La Teoría crítica  que propugna la primacía de la praxis, a la que no le interesa la realidad o la verdad sino la transformación social y que está empeñada en la problematización de la realidad. Una realidad que, según esta teoría, depende de las relaciones de poder, alienación y explotación. Es decir, reformulación del marxismo.

Teoría de la deconstrucción 

Por otra parte nos encontramos con la teoría de la deconstrucción, que pretende, a partir de la teoría de la sospecha, subvertir el orden de la civilización y de la cultura. 

A lo que hay que añadir algo de H. Marcuse, y su iluminador concepto de “tolerancia represiva” y, por supuesto, las más agresivas teorías del lenguaje. Con al añadido último de la experiencia de los totalitarismos modernos. Todo ello bien batido en una bebida demoledora.

“Profesores expedientados por enseñar que el sexo está determinado por un par de cromosomas, cuentas de Twitter suspendidas por afirmar que la hierba es verde, violadores convictos que dicen ser mujeres para ser traslados a una prisión femenina donde violar a unas cuantas reclusas, estatuas de san Junípero Sierra derribadas por “justicieros” descendientes de los puritanos que masacraron a los indígenas norteamericanos…” son algunos de los casos, con nombres y  apellidos, que se recogen en este libro que bien puede servir para la formación personal o para el debate en grupo.

Porque uno de los efectos que produce este libro es la invitación al lector a estar atento a cualquier manifestación de esa cultura de la cancelación como invitación a no permitir que nadie le diga que lo que es verdad es mentira, o a ser lo que no es, frente a la presión social, el silenciamiento y la autocensura.

Ya lo dijo Chesterton: “Pronto estaremos en un mundo en que un hombre podrá ser abucheado por decir que dos y dos son cuatro, en el que se alzarán furiosos gritos partidistas contra cualquiera que diga que las vacas tienen cuernos, en que se perseguirá la herejía de afirmar que un triángulo es una figura de tres lados y en el que se colgará a un hombre por enloquecer a la turba con la noticia de que la hierba es verde”.

Manual del buen ciudadano

Jorge Soley Climent

CEU Ediciones

Manual del buen ciudadano.
Manual del buen ciudadano.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?