De Libros

Un merecido homenaje al teólogo Santiago del Cura Elena

El libro reúne 62 aportaciones sobre la figura del sacerdote que ha contribuido al quehacer de la teología española

Santiago del Cura Elena.
photo_camera Santiago del Cura Elena.

Este libro de 1449 páginas, cuyo subtítulo es “Teología en el horizonte de su verdad siempre más grande”, no es un libro al uso ni por su naturaleza, ni por su finalidad. Y lo traigo aquí, a esta página de reseñas bibliográficas, entre otras razones para dejar constancia de lo que pretende: un sentido y obligado homenaje a uno de los teólogos españoles más importantes del tiempo en curso. Una persona y una personalidad que si bien no ha tenido una excesiva repercusión pública ha contribuido decisivamente al quehacer de la teología española.

Me refiero al profesor de la Facultad de Teología del Norte de España, sede en Burgos, y de la Universidad Pontifica de Salamanca, don Santiago del Cura Elena.

Teología actual en España 

Este volumen es, por tanto, una miscelánea homenaje a don Santiago. Y como toda miscelánea es variada en los contenidos y en las formas de las 62 aportaciones. Sin embargo, pese a la pluralidad de estilos, lo que tiene de interés es que es, al fin y al cabo, un reflejo bastante aquilatado de la teología que se está haciendo hoy en España. De sus varias escuelas, corrientes, diríamos, y sensibilidades.

Aunque es inevitable que haya un predominio de colaboradores del ámbito de la Facultad de Teología de Burgos, también están presentes otros representantes de diversas geografías teológicas. Y, como no podía ser menos, del ámbito internacional, dado que el homenajeado ha sido, entre otros cargos, miembro de la Comisión Teológica Internacional, durante dos quiquenios, o de la Comisión para el estudio del Diaconado femenino (2020) –y esto es una garantía-  y profesor visitante de diversas universidades alemanas e italianas. 

La adhesión inicial del cardenal Luis F. Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, da paso a las dos primeras colaboraciones, la del arzobispo emérito de Burgos, monseñor Fidel Herráez Vegas, y la del actual arzobispo, monseñor Mario Iceta. La primera es una sentida semblanza del homenajeado desde su condición de sacerdote, profesor y teólogo, y la segunda una aportación en una materia en la que el actual arzobispo de Burgos es especialista, la atención integral al final de la vida.  

Reconocimiento de Fidel Herráez

Como señala don Fidel al final de su aportación, “tras este recorrido por el quehacer sacerdotal, académico y teológico del profesor Santiago del Cura Elena, pienso que ha quedado manifiesto que la suya ha sido toda una vida de entrega y servicio a Dios, a la Iglesia y a los hombres. A la hora de su jubilación como profesor y pasar a la condición de emérito, me parece del todo merecido el homenaje que profesores, compañeros de claustro, antiguos alumnos, algunos discípulos y colegas de otras Universidades han querido ofrecerle como signo de distinción y reconocimiento”.

Serían varias las colaboraciones aquí publicadas que habría que destacar como significativas del status quo de la teología española, por la temática, por el enfoque o por las aportaciones que realizan.  No es baladí que, después de las colaboraciones ya referidas, sean los autores monseñor Bruno Forte, con una aportación sobre la identidad europea, y don Olegario González de Cardedal sobre “Comprensión científica y comprensión religiosa de la realidad” los que encabezan la lista.

También resaltaría, por varias razones, las de monseñor Juan Antonio Martínez Camino, Javier Prades y Marcos Cantos, Carlos Izquierdo Yusta, monseñor Cecilio Raúl Berzosa, Avelino Revilla Cuñado, Manuel Guerra, monseñor Francisco Cerro Chávez, Santiago Madrigal, SJ., monseñor Adolfo González Montes, monseñor Alfonso Carrasco Rouco, José Ramón Villar, Ángel Cordovilla  y Piero Coda.

Un volumen de un obligado homenaje y una referencia el actual pensamiento teológico.

Deus semper maior.

Gonzalo Tejerina-Jesús Yusta (Coords.)

Secretariado Trinitario

Portada del libro.
Portada del libro.

 

                                                          

 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?