De Libros

Martínez Camino y sus lecciones de la pandemia para la esperanza cristiana

El obispo auxiliar de Madrid reúne a grandes especialistas que reflexionan sobre la época actual y la época postcovid

Juan Antonio Martínez Camino.
photo_camera Juan Antonio Martínez Camino.

Pasa el tiempo, la pandemia no desaparece, la vacuna no llega, aumentan los muertos y los contagios y la reflexión cristiana no cesa. La pandemia es el tema de nuestro tiempo. Pero el virus no es solo el virus, es un síntoma, y un acelerador, de un cambio profundo en la historia.

Quizá, como somos protagonistas y espectadores implicados en ese cambio, no nos damos cuenta de su profundidad, de sus repercusiones. Sin embargo, tenemos la obligación de pensar lo que está pasando. Una obligación y, en cierto sentido y para algunos, una misión.

Aportación teológica 

Por eso aparecen, de vez en cuando, algunas ofertas editoriales que no deben pasar inadvertidas a esta comunidad de pensamiento y, esperemos, de acción. Es el caso de libro que acaba de preparar el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino.

Lo hace ahora quizá  también como teólogo, porque como se puede comprobar tanto en la introducción como en su aportación sobre la ideología del progreso según Benedicto XVI, uno de los mejores don Juan Antonio está en su teología en ejercicio. Quizá tendría que prodigarse más en este sentido.

Podemos remontarnos a la historia. Pensar en cómo las catástrofes naturales, las pestes medievales, el terremoto de Lisboa de 1755,  la gripe de 1918 cambiaron el curso de la historia.

El valor del libro 

Una historia que si no es historia de libertad, no es historia humana. El Covid es un flagelo que marcará nuestra época. Un flagelo globalizado que ha amenazado a la humanidad entera. La primera pandemia global. Se habla de una “macrovulnerabilidad”. ¿Se han acabado los mitos fundacionales de la Modernidad? ¿Se ha desplomado el cuento -en sentido de narrativa- de la postmodernidad? ¿Qué saldrá de todo esto? ¿Qué papel está teniendo y va a tener la determinación de la libertad humana?

El valor de este libro está no solo en los temas tratados, sino en los ponentes, primeras espadas en sus campos. Hay que reconocer que este volumen es también fruto del Curso que se celebró en La Granda entre los días 25 a 27 de agosto de 2020.

Ponentes 

Los temas y autores de este libro hablan por sí solos. Son los siguientes: la primera intervención es la citada de monseñor Martínez Camino, por cierto, un comentario, también, a la Encíclica de Benedicto XVI, Spe salvi, que da ganas de leerla ahora a la luz de lo que nos está ocurriendo.

Sergio Sánchez-Migallón escribe sobre si existe el progreso moral; José Granados García ofrece un curioso enfoque sobre la nueva época que pronostica el tiempo postcovid desde el cuerpo humano; Ignacio Carbajosa, con una claridad que se agradece, se enfrenta a la cuestión de Dios y el mal y el sufrimiento, y la enfermedad, desde el punto de vista de la Sagrada Escritura –al final desde su experiencia de capellán en un hospital-; Ángel Cordovilla profundiza en la teología de la cruz y la pandemia; monseñor Alfonso Carrasco Rouco reflexiona sobre la Iglesia, Pueblo de Dios en esta historia, desde el Concilio Vaticano II y con el Concilio, un enfoque original de la respuesta del sujeto cristiano a este reto global; y el abad general del Císter Mauro-Giussepe Lepori nos ofrece la aportación de la sabiduría monástica a esta cuarentena global.

¿Traerá la pandemia una redefinición de la globalización en términos de recibir, de compadecer, de don, y no de saber y de poder hacer, las claves de la Modernidad? Si sirviera este momento para superar el mito limitado del progreso y lanzarnos hacia la esperanza escatológica, habríamos aprendido la lección. ¿De qué depende lo uno o lo otro? De nuestra libertad anclada en la verdad, en el realismo, en nuestra capacidad de conocer y de aceptar el don de la revelación, que es el de la gracia.

Es posible que, con el virus, a partir del virus, con motivo del virus, se hayan desatado dinámicas de ingeniería social. Que triunfen en un futuro depende de cada uno de nosotros. Cada generación debe aprender las bases morales básicas para relacionarse y para ser responsable ante la historia.

La fe en tiempos de pandemia

Juan Antonio Martínez Camino (ed.)

Encuentro

La fe en tiempos de pandemia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?