De Libros

Los mandamientos del occidente adolescente

‘No sufrirás’ de Eduardo Gris, doctor en Literatura Comparada, denuncia las fisuras del pensamiento dominante sobre la culpa, la autoestima y el patriarcado

Eduardo Gris.
photo_camera Eduardo Gris.
En la colección “Pensamiento actual” de Rialp aparece esta joyita de Eduardo Gris, que se presenta biográficamente como doctor en Literatura Comparada y que parece estar dedicado a la docencia y a la investigación, aunque no se especifique dónde en su perfil de la solapa. El libro lleva un subtítulo de por sí elocuente: “Y otros mandamientos del occidente adolescente”.

En estos tiempos de penurias de ideas no está demás que haya personas que nos hagan pensar, que nos ayuden a pensar, que piensen y que interpelen con su pensamiento. Que den de pensar al fin y al cabo.

Adolescencia egocéntrica 

Dice Eduardo Gris que “la etapa de la vida que mejor se corresponde con nosotros es la adolescencia”. Nuestra sociedad no es solo adolescente a secas, “somos jóvenes ególatras cuyo horizonte es el espejo, inflados de solipsismo”. Adelante con la demostración de la tesis pues.

Las expresiones de esa adolescencia egocéntrica e individualista son múltiples. Aunque aparentemente se presentan desconectadas, existe un hilo profundo que las vertebra.

Lo interesante de este libro es seguir la lógica argumental para descubrir que la ignorancia ha mutado con apariencia de Wikipedia sumadas las habilidades al uso.

Qué es y qué significa la persona 

Que mantras como el del patriarcado y la defensa de los animales y la crítica visceral, por ejemplo, a la tauromaquia, que la libertad libertaria sin límites, la violencia, la temeridad, una determinada concepción de cultura que es solo espectáculo, beben de fuentes comunes, que tienen que ver con una inadecuada comprensión de lo que es y significa la persona y de lo que es y significa, en clave teológica, el pecado original.

No hay fenómeno social emergente, diríamos, que no esté analizado con finura dialéctica y no poca carga de ironía en este libro. Pongamos por caso el feminismo, ese feminismo que proclama las mujeres hagan lo que hacen los hombres, probablemente lo que hacen mal los hombres.

Feminismo y machismo 

Teresa Marinovic, citada en este libro, lo apunta con claridad: “El feminismo, en el fondo, es una versión renovada del machismo, una forma autodestructiva de exaltar lo masculino, de decirle al hombre que lo que él es, que lo que ha hecho a lo largo de la historia es muy superior a lo que hemos hecho las mujeres”.

Cuando aborda cuestiones referidas a la enseñanza, a las formas de vida y de pensamiento, cuando se refiere a lo que constituye a la persona, el sufrimiento, la necesidad de tomar decisiones, la relación con la libertad,  Eduardo Gris está proponiendo la tarea de pensar en el orden social que está en la naturaleza de las cosas. El orden basado en las diferencias biológicas entre los sexos, el orden sobre el que añade el esfuerzo, el trabajo, el mérito. 

Quizá porque leí este libro en el fin de semana de la explosión del orgullo gay me llamaron la atención las referencias a la omnipresente y sobredimensionada cuestión de la homosexualidad. La finura y la claridad con la que se aborda esta cuestión, por cierto teniendo como referencia lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica, me parece oportuna e interesante.

Al fin y al cabo, todo ejercicio ensayístico de reflexión sobre las bases adecuadas es una aportación a la verdad y a la inteligencia.

No sufrirás

Eduardo Gris

Rialp

No sufrirás.
No sufrirás.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?