De Libros

Las lecciones de la muerte para la vida

Enrique Bonete, catedrático de Filosofía moral, analiza en el morir de los sabios, una mirada ética sobre la muerte

Enrique Bonete.
photo_cameraEnrique Bonete.

El morir de los sabios. Una mirada ética sobre la muerte.
Enrique Bonete Perales
Tecnos

En el panorama filosófico español, es decir, entre el grupo de pensadores y catedráticos y profesores de filosofía, no se prodigan las mentes abiertas a la cuestión religiosa, a la dimensión trascendente de la persona. Y no digamos nada a la hora de tener en cuenta el factor católico en la sociedad y la cultura.

Pues bien, en este yermo, el profesor Enrique Bonete, catedrático de Filosofía moral de la Universidad de Salamanca, destaca con nombre propio. Es cierto que nunca ha hecho alarde de su fe y de su compromiso cristiano. No es necesario. Nos basta con que en sus obras esté presente esa dimensión
trascendente y que, además, la fe le sirva de aliento, inspiración, y en no menor media, provocación para sus trabajos. Sus devaneos iniciales sobre Aranguren, y su relación con Javier Muguerza, nos ofrecen una idea de su talante abierto, tendente al diálogo sincero y a la propuesta de verdad sin complejos.

Tanatoética

En los últimos años, el profesor Bonete ha trabajado, además de sobre “Neuroética”, sobre “Tanatoética”. Se podría decir que es uno de los máximos exponentes de esta reflexión ética sobre la muerte en lengua española. También, en los últimos años está llevando adelante un interesante proyecto editorial con la editorial Tecnos en el que aborda, con un amplia introducción, y una antología de pensadores, algunas cuestiones claves para el presente. Ocurrió con su libro “Filósofos ante Cristo”.

Ahora, en esta perspectiva pedagógica, nos ofrece “El morir de los sabios. Una mirada ética sobre la muerte”. Dos son líneas básicas de la Tanaoética. Una referida a las dimensiones morales del proceso final de la vida en el contexto de lo médico-hospitalario (Ética del morir), y otra más vinculada a los problemas de filosofía moral del hecho de que los humanos seamos seres mortales (Ética de la
muerte).

Preguntas sobre la mortalidad humana

Sobre esta segunda dimensión trata este libro. Hay una serie de preguntas éticas que suscita la mortalidad humana, y que arrancan de una primera: Cuál es el impacto del hecho de la muerte en la reflexión ética y en la vida moral. Por tanto, no solo sobre el acto mismo de la muerte sino sobre la relación entre muerte-vida.

Como escribió Schopenhauer, “la muerte es el auténtico genio inspirador de la filosofía. (…) Difícilmente se filosofaría sin la muerte”. Pensar la existencia humana y pensar la muerte son dos caras de la misma realidad, de la misma moneda. La muerte configura nuestro existir por más que
vivamos en una cultura que, como ante muchos fenómenos esenciales, mantenga una contradicción. No se quiere presentar la muerte, poner delante la muerte, y sin embargo estamos fascinados por zombies y distopías.

¿Serenidad o temor? 

El profesor Bonete plantea tres peguntas que sirven de marco para el estudio de los autores que aparecen en este libro, de las cuales presenta una reflexión introductoria para, posteriormente, reproducir textos de cada autor. Las preguntas son: Ante la muerte, ¿serenidad o temor? Ante el dejar de ser, ¿El yo propio o el amado? Y, ante el suicido, ¿A favor o en contra?

A la primera pregunta responden Epicuro, Cicerón, Descartes, Spinoza, Scheler, Heidegger, Wittgenstein y Trías. A la segunda, Agustín de Hipona, Unamuno, Freud, Sartre, Zubiri, Marcel, Arendt y Julián Marías. Y a la tercera, Séneca, Tomás de Aquino, Montaigne, Hume, Kant, Schopenhauer, Nietzsche y Jaspers.

Muerte, ¿dónde está tu victoria?

El morir de los sabios.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?