De Libros

La historia con ojos de mujer

El historiador Onésimo Díaz Hernández aporta una comprensión antropológica adecuada en las relaciones complementarias hombre-mujer

Onésimo Díaz Hernández.
photo_cameraOnésimo Díaz Hernández.

Mujeres protagonistas del siglo XX.
Onésimo Díaz Hernández
Editorial Base

El historiador y sacerdote, profesor de la Universidad de Navarra, Onésimo Díaz Hernández, ha dedicado no poco tiempo a escribir la historia desde la relación entre el cine y la literatura. Es su peculiar método de narrar los hechos del pasado quizá para hacer esta ciencia más atractiva a los alumnos. Muestra de esta forma de explicar lo que ha ocurrido son sus libros “Historia de Europa en el siglo XX”, “Historia de España en el siglo XX” y la “Historia del mundo en el siglo XX”.

A los que hay que añadir uno singular, la “Historia de los papas en el siglo XX”. Tengo que confesar que fue este último el único que he leído antes del que nos ocupa. Ahora nos sorprende con un libro que también nos acerca al siglo XX desde la perspectiva y la voz de las mujeres, que no solo de ese genérico “la mujer” que tanto detestan algunas feministas.

Biografías, novelas y películas 

Son las mujeres, directoras, actrices, literatas, las que dan sentido a esta historia contemporánea “A través de sus biografías, novelas y películas”, como reza el subtítulo. Aunque el marco de la historia que nos ofrece este libro no es desdeñable, más profundo y detallado a medida en que nos acercamos al presente, lo interesante es que nos permite descubrir el protagonismo de la mirada femenina, sobre todo en la relación entre las mujeres y la sociedad.

Un protagonismo de la mujer en la pluma de un hombre. ¿Habría sido distinto el libro escrito por una historiadora? Puede ser. Pero la clave es la perspectiva de fondo, la comprensión antropológica adecuada en esa relaciones complementarias hombre-mujer. De esta forma este libro es también
una muestra de cómo ha evolucionado en rol de la mujer en los diversos contextos que conforman el siglo pasado, por tato, la historia contemporánea en lo que tiene de relaciones hombre-mujer.

Literatura y cine 

Un acierto de este autor es no haber acallado ni las voces críticas con cada momento de la historia, ni las voces católicas femeninas que en gran medida han sido proféticas. En el libro, cargado de erudición tanto cinematográfica como literaria, en el que son abrumadoras las referencias a la literatura y el cine, se nos ofrece una visión de conjunto que se convierte en una invitación al lector a seguir por la senda marcada a través de las recomendaciones tanto literarias como cinematográficas.

Uno de los aciertos de la arquitectura de este volumen son los capítulos en los que se divide y los títulos que da a cada uno de esos capítulos, en la medida en que sintetizan la tesis del período estudiado. He aquí el índice, para que el lector pueda descubrir el sentido de lo que se pretende: la Primera Guerra Mundial (1914-1918): una mitrada atrás; Los años veinte: ellas solas; Los años treinta: El triunfo de la voluntad; La Segunda Guerra Mundial (19139-1945): la guerra no tiene rostro de mujer; Los años de la posguerra (1945-1956): Silencio; Los años del gran cambio (1956-1973): hacia la infinitud; Los años críticos (1973-1989): una historia personal; Los años finales del siglo XX (1989-2001): el subrayado es mío; y Los años de inicio del siglo XXI: ¿Quién hacía la cena a Adam Smith?

El cristianismo y las mujeres 

Anne-Marie Pelletier, en su tratado sobre “El cristianismo y las mujeres”, BAC, Madrid, 2002, escribió:
“Silenciosamente pero eficazmente, estas cristianas han hecho la historia, al lado de multitud de mujeres de toda época y cultura que, desde la noche de los tiempos, tejen ternura, dan luz, alimentan, educan, lloran a los muertos, consuelan a los que lloran, permanecen fieles al infiel. Ellas han constituido la historia profunda, la única que vale y dura. Por eso, no es justo hablar de una historia
perdida de las mujeres. Nada de lo que se hace amando está perdido. Por el contrario, todo está perdido en el que ignora esta verdad”.

Mujeres protagonistas del siglo XX.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?