De Libros

Las joyas textuales de los orígenes del cristianismo

Juan Chapa clarifica en este libro los temas más importantes referidos a los manuscritos de los Evangelios

Juan Chapa.
photo_camera Juan Chapa.

Al final de curso pasado, más o menos, se hicieron famosos unos vídeos, en el canal de Youtube de la Universidad Eclesiástica San Damaso, en los que el profesor Ignacio Carbajosa ofrecía un curso sobre la Biblia y su manuscritos. Pedagógico al máximo, por cierto. De lo que se colgó, los referidos a la crítica textual produjeron un importante impacto.

Ahora, el profesor de Nuevo Testamento de la Universidad de Navarra, Juan Chapa, especialista en papiros, publica este clarificador libro dentro de la colección “Qué se sabe de…”, de la editorial especializada en temas bíblicos, Verbo Divino.

Papiros y vida de Jesús 

No hay año que algún periódico internacional no salga con una noticia diciendo que se ha descubierto tal o cual papiro que aclara no se qué aspectos sobre la vida de la Jesús de Nazaret, sobre los discípulos, sobre los orígenes del cristianismo.

Aunque estas cuestiones de crítica textual del Nuevo Testamento puedan parecer de especialistas, es necesario que cualquier cristiano, o persona interesada en los Evangelios, en la cultura al fin y al cabo, tenga al menos un marco contextual de referencia de cuáles son los textos que tenemos de la Sagrada Escritura, en concreto del Nuevo Testamento, cómo se hicieron, en qué épocas, con qué materiales, en qué contextos.  

Manuscritos de los evangelios 

No se trata de un libro que debata cuestiones discutidas o abiertas, que son no pocas. Ni tampoco estamos ante un manual de paleografía. Se trata de un libro, con un lenguaje sencillo y con notable afán didáctico, en el que se clarifican los temas más importantes referidos a los manuscritos de los Evangelios y del resto de los libros del Nuevo Testamento.

Y así se evitan suposiciones, como que los autores, copistas, amanuenses, que hicieron copias de unos originales que no conservamos, manipularon los textos en función de conveniencias teológicas, políticas, sociales, o de otro tipo.

Otros aspectos interesantes, también para la cultura general, son los referidos a la datación de los papiros y pergaminos que nos traen lo dicho y hecho por Jesús de Nazaret, o el papel de las familias de manuscritos o, incluso las referidas a las comparaciones con otros textos de la antigüedad clásica.

Transmisión de la cultura 

Al fin y la cabo, de lo que estamos hablando también es la transmisión de la cultura. Por ejemplo, la naturaleza de los códices, origen de los libros tal y como los conocemos ahora, que son un producto de la cultura cristiana en la historia, al menos en su generalización de uso y en su finalidad. 

Hay que agradecer, por cierto, al profesor Chapa la sinceridad con la que aborda determinadas polémicas científicas en ese mundo. Y que cuando una cuestión esté abierta, lo diga con claridad. Y cuando esté cerrada, lo constante también.

Por cierto que las páginas dedicadas a los falsificadores de manuscritos bíblicos son muy ilustrativas.

De entre las muchas conclusiones que el lector puede sacar de este libro, una no menor es la de que el cristianismo, desde los orígenes, fue la comunidad del libro, del texto, de la palabra. Y esa característica hizo posible la garantía de la fiabilidad en la trasmisión de lo que Jesús hizo y dijo en la comunidad de los discípulos. Una expresión de esa pretensión de verdad que está en la propia naturaleza de la fe.

Los manuscritos del Nuevo Testamento

Juan Chapa

Verbo Divino

Portada del libro.
Portada del libro.

           

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?