De Libros

El Gran Reset y la pérdida del sentido crítico

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial? El filósofo catalán Jordi Pigem, analiza en ‘Pandemia y posverdad’ la deshumanización y robotización de la sociedad

Jordi Pigem.
photo_camera Jordi Pigem.

En su ensayo “La condición humana actual”, publicado en 1955, Erich Fromm escribió que “los procesos que fomentan la alineación humana continuarán”, también en el siglo XXI. ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué mundo se está cocinando a nuestras espaldas? ¿Cómo será el futuro? ¿Qué es el Gran Reset y la Cuarta Revolución Industrial?

Últimamente estoy leyendo no pocos libros de pensamiento que se refieren, con duras críticas, al nihilismo. Lo aborda José María Esquirol, un pensador que hay que tener localizado en el radar de nuestros días. Y lo analiza a fondo, desde otra perspectiva, Iñaki Domínguez, con su “Homo relativus”, del que daré cuenta pronto.

Como diría Hannah Arendt, “el sujeto ideal del gobierno totalitario no es el nazi convencido ni el comunista entregado, sino la persona para la que ya no hay distinción entre hecho y ficción, entre verdadero y falso”.

Qué es lo que está provocando la pandemia

La cuestión que nos ocupa, en esta propuesta de descripción del mundo no futuro, sino ya presente, es, al fin y la cabo, la cuestión de la vida como existencia frente a la nada. La cuestión del sentido en medio del “paradigma tecnocrático “ del que habla el papa Francisco.

El autor de este libro, con el trasfondo de lo que escribieron Huxley y Orwell, “Un mundo feliz” y “1984”, se permite analizar, ofreciendo suficientes datos para hacer creíbles su propuesta, qué es lo que está provocando la pandemia.

¿Vivimos, como dice Naomi Klein, en un “shock pandémico”?¿Cuáles son los factores determinantes de ese shock? 

Si usted no conoce el libro de Klaus Schwab, “Covid-19: The Great Reset”, éste es su libro, porque Pigem le va a explicar el contenido fundamental de esa propuesta del artífice del Foro de Davos. Y porque le va a quedar claro que la llamada Cuarta revolución Industrial  consiste en una fusión entre tecnologías que desdibuja las esferas física, biológica y digital.

Deshumanización y robotización

Jordi Pigem, filósofo catalán, es por cierto uno de los grandes especialistas en Raimundo Panikkar. Eso se nota cuando escribe sobre la conciencia y cuando quizá no da determinados pasos.

Si usted no conoce qué son BlackRock y Vanguard Group, vaya quedándose con estos nombres. Dos corporaciones que en 2015 tenían 9.000 millones de euros en la banca española.

Estamos en una dinámica de deshumanización y robotización, en la que personalizamos a los robots y robotizamos a las personas.

Y lo que queda muy claro de esta análisis de Pigem es que, entre otras muchas pérdidas, se encuentra la capacidad crítica de las personas sometida a la espectacularización y al emotivismo que están presentes en el sistema de vida que está creando esta tecnoestructura. Estamos a las puertas de un colapso cognitivo.

Pérdida del sentido de la vida 

No se trata de buscar conspiraciones globales. De lo que se alerta en este libro es de la pérdida del sentido de la vida, de la vida misma, de la vida lograda, de la alegría de vivir.  Como diría Erich Fromm, “Vivir es nacer a cada instante”.

Quedémonos con el siguiente testimonio firmado por el exministro francés Yves Cochet, el 23 de agosto de 2017 en el periódico Libération:

“El período 2020-2050 será el más abrumador que haya experimentado la humanidad en tan poco tiempo (…) La primera etapa del colapso es posible a partir del 2020, probablemente en 2025, segura hacia 2030. Esta afirmación se apoya en numerosas publicaciones científicas que podemos reunir bajo la bandera del Antropoceno (…) caracterizado por el desbordamiento imparable e irreversible de ciertos umbrales geo-bio-físicos globales (…) ¿Habrá electricidad en la región Parisina en 2035?”

Pandemia y posverdad

Jordi Pigem

Fragmenta editorial

Portada del libro.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?