De Libros

Es hora de repensar el mundo actual

El sacerdote Jesús María Silva en "El fracaso del ateísmo" ofrece respuestas a los fenómenos como el ateísmo, el agnosticismo y la indiferencia

Jesús Sánchez Silva.
photo_camera Jesús María Silva.

Aquí hay mucha lectura, pausada, reposada, y mucha batalla. Es decir, mucha conversación a pie de calle, en los despachos, por las calles. Así son los curas jóvenes de Madrid, que lo mismo se remangan y te hacen una serie sobre el catecismo en youtube, que se convierten en streamers, que te escriben un libro de renovada apologética, que también es propedéutica. Bueno los de Madrid y los de otras partes de España y del mundo.

Tengo que decir que el autor me ganó ya solo con la dedicatoria: “A Alfonso Pérez de Laborda, que me enseñó a filosofar. Sin su influencia este libro nunca habría nacido”. Pues me sumo con un sentido recuerdo como homenaje a la memoria de uno de los pensadores más lúcidos que ha tenido la Iglesia reciente. Su filosofía del “Hay” no heideggeriano así lo certifica. Pensador tan atractivo como desconocido para el gran público. En este sentido hay que reconocer que hasta su jubilación en San Dámaso, su presencia en esa institución dio importantes frutos. Quizá no se agradezca suficiente a quienes hicieron posible esa presencia lo que significó y significa. 

Respuestas a los jóvenes 

Una nota breve sobre el autor de este libro, el joven sacerdote Jesús María Silva Castignani, párroco de San Isidoro, san Pedro Claver y Virgen del Castillo, que  me parecen muchas parroquias juntas en un Madrid de recursos. Licenciado en teología patrística, ha acompañado a grupos de jóvenes. Muestra de esta especialidad es su libro sobre sexo, “Sexo, cuándo y por qué. La sexualidad al desnudo”. Es decir, un cura que no tiene problemas al ahora de llamar a las cosas por su nombre.

Y esto se percibe cuando propone una serie encadenada de respuestas tanto a las ideas que están influyendo en nuestro tiempo, particularmente entre los jóvenes, como a las preguntas que subyacen detrás de fenómenos como el ateísmo, el agnosticismo y la indiferencia.

Valentía argumental y explicativa no le sobra. Quizá, en algunas partes, haya querido decir tanto, haya querido dejarlo todo tan claro, que exige un esfuerzo añadido al lector. Pero merece la pena. 

Cultura posmoderna y fe razonable

Interesa también sobre este libro, subtitulado “Cultura posmoderna y fe razonable”, cómo el autor pone sobre la mesa el pensamiento de un serie de autores, filósofos, sociólogos, literatos y lo va relacionando con las formas de vida dominantes en la actualidad.

Pongamos por caso. Todo el mundo sabe que Nietzsche es uno de los filósofos que más influyen en nuestra mente contemporánea. Pero de lo que se trata es de localizar sus afirmaciones y ligarlas a la manera como vivimos.

Cuatro momentos principales de este libro: el mundo en el que nos movemos; las preguntas fundamentales; la refutación del ateísmo y la coherencia del teísmo tras las pistas de Dios.

Individualismo, relativismo....

Temas, en abundancia. Desde los iniciales análisis sobre el individualismo, el relativismo, el narcisismo, el emocionalismo, el inmediatismo, el cientificismo,  el pesimismo, entre otros, a la deslegitimación de lo que nos queda de los padres de la sospecha, al análisis de los nuevos ateos hasta llegar a un capítulo final que me recordó al esfuerzo de Tomás de Aquino con sus vías clásicas de mostración  y demostración de la existencia de Dios. 

 Y una guinda, o varias. Un capítulo dedicado al problema del mal, otro a “Cristianismo y catolicismo”, para aclarar algunas ideas, y un apéndice dedicado a Chesterton, por eso de que necesitamos mucha de la flema de Chesterton en estos tiempos. Algo así como confesar porqué el hecho de ser sacerdote no le exime de pensar y repensar lo esencial de la vida.

Si usted, querido lector o lectora, tiene un grupo de jóvenes a los que les gusta leer, y quiere que se formen bien en estas materias, éste es, sin duda, su libro.

El fracaso del ateísmo

Jesús María Silva Castignani

Palabra

El fracaso del ateísmo.
El fracaso del ateísmo.
            

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?