Para entender mejor al Papa Francisco

Martin Schalg escribe "Contra la idolatría del dinero" para entender lo que dice el Santo Padre sobre el liberalismo, los mercados, la empresa y el empresario

Martin Schalg.
photo_cameraMartin Schalg.

No está mal para empezar. El autor, profesor de Pensamiento Social Católico en la Sto. Thomas University, Minnesota, USA, doctor en Derecho y Teología, sacerdote, dice con claridad que este libro está escrito pensando en los lectores “que, en general, se sienten más cómodos con san Juan Pablo II y Benedicto XVI, y que, al igual que yo, son conservadores en cuestiones doctrinales, pero desean cumplir la exigencia evangélica de servir a los pobres de entre nosotros”.

Por lo tanto hay que agradecerle que ponga las cartas sobre la mesa, siendo consciente de que “el Papa Francisco ha dicho que tender puentes es un aspecto constitutivo del ser cristiano, pero hay aspectos de su mensaje que parecen levantar muros entre el propio Pontífice y algunos grupos de fieles”.

De ahí que la pretensión de este libro sea hacer al lector entender mejor al Papa Francisco. En particular en temas como su crítica al liberalismo, el papel de los mercados, la empresa y el empresario, la corrupción y la nada desdeñable cuestión de la pobreza, entre otros.

Sin bautizar lo que dice el Papa, pero tampoco sin posiciones maximalistas o sin tragarse todo por sistema. De una forma erudita, inteligente y rigurosa, Martin Schalg ofrece una serie de claves interesantes de contexto y de análisis de texto de las ideas del Papa Francisco que nos ayudan a entender de forma más adecuada el sentido y significado de sus propuestas.

De entre las claves de contexto, la primera que hay que destacar es la explicación que Martin Schalg ofrece de la naturaleza  del corpus de la Doctrina social católica en relación con el pensamiento social católico y la tradición social católica. Tres conceptos que están relacionados pero que no responden a la misma realidad.

Y lo hace para ayudar al lector a entender, como ha dicho el Papa, que “él no está añadiendo nada a la doctrina social católica”. Sí al pensamiento católico desde la tradición católica. El Papa, por tanto “ha hecho un gran hincapié en su misión profética y en la necesidad de la virtud (área o ministerio profético y sacerdotal); sin embargo apenas ha hecho hincapié en la función constructiva de la doctrina social de la Iglesia en lo que se refiere a la ética institucional”.

Para explicar el cambio de paradigma hermenéutico del Papa Francisco, hay que hacerlo desde la doble herencia espiritual y cultural del Papa: su espiritualidad de jesuita y el contexto latinoamericano.

Esta es la forma que nos permite descubrir qué es una novedad y qué no es tan original, ni innovador, como algunos sectores eclesiales pretenden. En este sentido son bien interesantes las páginas en las que se aborda la historia reciente de la Compañía de Jesús, ricas en matices y en sugerencias, así como las que analizan la teología de la liberación y la diferencia con la teología del pueblo.

El meollo del libro está, al fin y la cabo, en el capítulo dedicado al mensaje del Papa Francisco sobre la economía y el mundo empresarial. Y el más original, quizá, el dedicado a la contemplación y la economía.

La síntesis del libro podría estar recogida en el siguiente párrafo. (Perdone pues el lector la larga cita, pero es muy expresiva no solo de la forma sino del contendido e este libro que, sin lugar a dudas, nos ayuda a entender mejor al Papa Francisco):

“El Papa Francisco se ha propuesto un programa de “evangelización radical”. A los profesores de economía teórica, sus declaraciones económicas pueden sonarles a verdades absolutas, fáciles de decir pero sin el rigor suficiente para ser una verdadera contribución científica destinada a definir y entender los mercados. Yo creo que el Papa estaría de acuerdo conmigo en que él ni pretende ni quiere ser un economista, Sin embargo, hay economistas que están abiertos a las preocupaciones sociales y que desean ir más allá de la mera comprensión técnica de su materia, y por lo tanto están de acuerdo con los objetivos que el Papa propone”.

Un libro, por tanto, interesante y oportuno que además recoge lo más interesante de las lecturas recientes de la bibliografía en varios idiomas dedicada al Papa.

Contra la idolatría del dinero.

Martin Schalg

Rialp

Contra la idolatría del dinero.

[email protected]

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?