De Libros

Descubrir valores trascendentes y humanos

El profesor José Arnal Agustín recoge su experiencia como profesor de Filosofía y Ética, con sentido práctico e implicando al lector

Portada Descubrir Valores.
photo_camera Portada Descubrir Valores.
José Arnal Agustín, profesor de Filosofía y Ética en centros de Educación Secundaria, vierte en su libro “Descubrir valores” su amplia experiencia docente, basada en los principios de “Educación personalizada y de la diversidad”.

El estudio, la elaboración de actividades, las clases y las tutorías con alumnos y padres, fueron actividades ordinarias en su trabajo. Por eso, no es un libro teórico, sino una valiosa recopilación de una experiencia profesional, en el que se recogen valores trascendentes y humanos, con textos para el estudio, la reflexión y el debate.

Tras años de docencia, defendió su tesis doctoral “Ética personalista y su enseñanza en Bachillerato” (Universidad de Barcelona, 1990). Desde una concepción de la Ética del bien y del fin, con textos y casos prácticos, ahondó en la repercusión positiva en los alumnos sobre aptitudes y actitudes como el sentido crítico, la religiosidad, el razonamiento moral. 

Práctico y plural, para un público generalista

Por su enfoque práctico, incisivo y plural, no sólo es un libro para docentes como el autor o para alumnos de esas asignaturas, sino también para quien esté interesado – y todos lo estamos de alguna manera, consciente o inconscientemente – en reflexionar sobre el ser humano, en continua búsqueda de valores para incorporarlos a su vida. Jóvenes y mayores, padres de familia, comunicadores y profesionales de cualquier ámbito pueden acudir a esta obra de acuerdo con sus intereses particulares. 

En una civilización como la actual caracterizada por la imagen y los impactos audiovisuales, se impone subrayar la importancia de la reflexión, de pensar y hacer pensar, de un modo multidisciplinar, y promoviendo que sean valores que se incorporen a la vida, que no se limiten al debate intelectual. 

Con este fin, el autor ha estructurado su obra en dos capítulos. El primero de ellos, “Vida y dignidad del ser humano”, profundiza en la dignidad del ser humano, la libertad y la felicidad, y lo hace para establecer unas bases que posibiliten la comprensión y asimilación – personal, familiar, educativa, cultural – de 33 valores que se tratan en el capítulo segundo. 

33 valores trascendentes y humanos 

En esos 33 valores que se desarrollan de modo sintético, ameno y sugerente, con una breve extensión de cada uno de ellos que oscina entre tres y nueve páginas, tienen su lugar la vida, el sentido crítico, la libertad, la amistad, la solidaridad, la sexualidad, el matrimonio, la religiosidad, la fe, la esperanza, la piedad, la ecología, para concluir con la felicidad, al que le dedica significativamente dos apartados, el último de ellos “Felicidad (2), vida eterna, cielo”. 

La cultura actual destila pesimismo, porque la decadencia de los valores conduce al relativismo y a la confusión, una evidente desorientación que necesariamente se traduce en falta de felicidad.  El autor transmite optimismo, a base de facilitar las vías de acceso a la felicidad. 

Protagonismo del lector 

Para ello, en cada valor que trata expone su contenido, y también los contravalores, para detectarlos y objetivarlos, junto con algún texto que facilita el análisis personal y colectivo, la reflexión constructiva. Son textos muy variados de filósofos, psiquiatras, Papas, periodistas, pedagogos, etcétera. 

Es un acierto el enfoque del libro: implicar al lector, otorgarle protagonismo, lo cual es coherente con el eje pedagógico de la trayectoria profesional del autor: el personalismo para descubrir cada uno el sentido de la vida e incorporar libremente los valores, sin imposiciones de ningún tipo. 

En esa línea de elaboración permanente de este libro y futuras mejoras, el autor ofrece su mail (jarnal3@gmail.com), agradeciendo cuantas observaciones se le hagan llegar.

Portada Descubrir Valores.

 

  

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes