De Libros

El descargo de conciencia de Gabriele Kuby

La socióloga alemana y conversa analiza en su último libro el abuso sexual en la Iglesia católica

Gabriele Kuby junto al obispo de Alcalá en un acto en Madrid.
photo_cameraGabriele Kuby junto al obispo de Alcalá en un acto en Madrid.

El abuso sexual en la Iglesia católica

Gabriele Kuby

Homo Legens

Es muy probable que gran parte de los lectores conozcan a Gabriele Kuby, socióloga y madre de tres hijos,  por su libro “La revolución sexual global”. De esta autora el papa Benedicto XVI dijo que es una “valiente luchadora contra las ideologías que, en última instancia, dan como resultado la destrucción del hombre”.

Ahora nos ofrece una especie de manifiesto en modo descargo de conciencia. Gabriele  Kuby es conversa a la fe católica. Su proceso de conversión está muy presente en la forma en la que aborda el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia. “Como conversa a la fe católica al final de mi vida –escribe- era abrumador para mí descubrir la abundante gracia de la Iglesia. Era como un banquete donde nunca podría incluso comer todos los alimentos que se ofrecían de forma gratuita”.

El contraste entre su experiencia de fe, y sacramental, y la realidad de este drama le ha llevado a escribir un libro en el que recupera algunas ideas de su anterior libro sobre la revolución del mayo del 68, en cuanto revolución sexual, para profundizar en los efectos que la crisis de los abusos está teniendo en la Iglesia.

Consecuencia de la revolución sexual 

Dentro de la Iglesia y sobre la moral católica. Es decir, una tesis repetida a lo largo de las páginas vendría a decir que “el desenfrenado abuso sexual dentro y fuera de la Iglesia es una de las consecuencias de la revolución sexual”.

Claro que esta tesis, en sí misma, es interesante. Pero lo es más si la relacionamos con una pregunta básica, ¿acaso la identidad sexual, es decir, el sexo, no tiene que ver con el plan de salvación a través del cual Dios quiere para nosotros “un futuro y una esperanza” (Jer 29, 11)? Ésta es la cuestión que, en genérico, y en específico, se plantea en este caso.

El acierto de esta edición además consiste en ofrecer a los lectores el texto de Benedicto XVI sobre las causas de los abusos. Un texto que es la síntesis de lo que más ampliamente desarrolla Gabriele Kuby.

Introducción del obispo de Alcalá 

Con una introducción del obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig, la aportación de este ensayo  no se circunscribe a que haya sintetizado algunas de las cosas más interesantes que se hayan publicado al respecto en los últimos tiempos. Y le haya dado forma, a la hora de abordar cuestiones como la homosexualidad dentro del clero.

El valor de este libro también esta en los datos que aporta, y en la bibliografía sobre la que justifica sus afirmaciones. Pongamos sobre la mesa algunas cifras escalofriantes:

Según un estudio de Fr. Paul Sullins, sacerdote católico y profesor de sociología en la Universidad Católica de América, el porcentaje de homosexuales entre los sacerdotes católicos de Estados Unidos es ocho veces mayor que el promedio de la población general.

En este momento, 15 obispos estadounidenses, además del excardenal MaCarrick, están acusados ellos mismos de abuso sexual a menores.

Una tercera parte de las búsquedas en Internet son de pornografía…

Para qué seguir…

Abuso sexual en la Iglesia.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?