Cuando las ideologías masacran el pensamiento

El profesor de filosofía, Óscar Pintado, analiza las ideologías dominantes y explica por qué la juventud está particularmente ideologizada

Oscar Pintado, profesor de filosofía.
Óscar Pintado, profesor de filosofía.
  1. Responsabilidad de los filósofos 
  2. Por qué la juventud está particularmente ideologizada
  3. La ideología mata la realidad
  4. El combate que hay que entablar 
  5. En qué consiste el pensamiento paradójico
Portada del libro.
Portada del libro.

De vez en cuando, no sé si decir muy de vez en cuando, uno se topa con libros que sorprenden positivamente. Éste es uno de ellos.

El autor, Óscar Pintado, es profesor de filosofía en un Instituto de Madrid, formado en la Universidad de Navarra a la sombra de Gorka Vicente Arregui, con lo cual ya sabemos de qué Escuela estamos hablando, del departamento de antropología, entre otras cuestiones.

Responsabilidad de los filósofos 

Dice Pintado que este libro es fruto de una promesa a un grupo de alumnos de una academia de oposiciones porque “es responsabilidad de los filósofos ofrecer ideas políticas”. Tenemos por tanto un libro sobre filosofía política cargado de sugerencias.

Destacaría de esta propuesta dos núcleos de interés. El primero, considero que el principal, el análisis del momento político-cultural en el que estamos inmersos a partir de la descripción, y caracterización, de la nueva ideología dominante.

Un análisis hecho desde la tradición del pensamiento humanista, clásico, crítico, conservador en lo que se tiene que ser conservador, y progresista en lo que se tiene que ser progresista.

Una perspectiva que está influida por la segunda parte del libro, que es la propuesta de una filosofía paradójica, que viene a ser una propuesta de sistema filosófico, que se nutre de diversas fuentes, tradiciones, y que me parece tiene el acierto, y la plausibilidad, por no decir viabilidad, de encajar adecuadamente con el marco perceptivo de la mente moderna o postmoderna.

Por qué la juventud está particularmente ideologizada

Hay que advertir que nuestro autor ha hecho un esfuerzo encomiable para que se le entienda. Una cortesía que hay que agradecer. No solo porque utiliza un lenguaje asequible sino porque permite al lector seguir la lógica de su discurso sin tener que volver sobre lo leído varias veces. Una lógica que es sugerente y que en no pocas ocasiones sorprende por los planteamientos de los que parte y también a los que llega.   

A partir de una definición de ideología, después de un estudio suficiente del concepto, entendida ésta como “el conjunto de ideas que componen una manera de entender y dirigir la acción política y social”, o “conjunto de razonamientos que interpretan la totalidad de la realidad humana de manera unívoca, simple, emocionada y exclusivista”, Pintado ofrece un cuadro que explica cuál es la ideología, o ideologías, dominante en nuestro momento y, en particular, por qué la juventud está particularmente ideologizada.

La ideología mata la realidad

Si las ideologías masacran el pensamiento al desvirtuar la realidad en favor de una teoría, nuestro problema, incluso con la juventud, es la realidad. La ideología mata la realidad. Pocas maneras de explicar el mundo son tan ingenuas, destructivas e improductivas, como las ideologías.

 

A partir de ahí, es obligada una reflexión sobre lo que llena la nueva ideología dominante. Como no quiero desvelar toda la trama del libro, solo apunto, en este sentido, que la explicación de por qué el relativismo moral se ha convertido en el más doctrinario de los sistemas, me parece interesante. O las cuestiones referidas a la opinión como ciencia o su reflexión sobre la naturaleza moral de las personas.

El combate que hay que entablar 

Tengo que agradecer al autor la siguiente propuesta, que va muy en la línea de las fuentes del pensamiento antropológico: “El combate que hemos de entablar con la ideología solo puede jugarse en el campo de juego de la filosofía. En este sentido parecen sumamente estimulantes los intentos de Kierkegaard y Jaspers en los siglos XIX y XX, respondiendo a una intención de superar el sistema de Hegel y de una Freud-Marx, respectivamente”. Quizá también tengamos que hablar de Nietzsche. 

Por lo tanto, este libro nos  ayuda a descubrir los basamentos del pensamiento ideológico en la medida en que plantea las consecuencias de la fuerza de lo teórico frente a lo práctico; de la superstición, que consiste en una forma de reflexión simplificadora y en la adhesión incondicional a unos principios de bajo alcance, a medio camino entre un tipo de fe y la opinión.

En qué consiste el pensamiento paradójico

En la segunda parte del libro, Óscar Pintado explica en qué consiste el pensamiento paradójico y cuál es su viabilidad. Esta parte daría para otra reseña.

Incluso, si se me permite la sugerencia al lector, la relación entre el pensamiento paradójico tal y como está aquí expuesto y la reflexión sobre la paradoja cristiana en Henri de Lubac.

Creo que con lo dicho es suficiente para que este libro no pase inadvertido al lector interesado. Merece la pena.

La nueva ideología. Filosofía paradójica.

Óscar Pintado

Rialp

La nueva ideología.
La nueva ideología.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato