De Libros

Cuando la fe se hace narrativa

La obra de Joseph Malègue trata sobre la experiencia religiosa primera, la pérdida de la fe, y la posterior conversión del personaje

Joseph Malegue
photo_cameraJoseph Malegue

Es posible que las referencias que, en varias ocasiones, ha hecho el Papa Francisco a este autor, y a esta novela, hayan facilitado que los lectores de lengua española tengamos la oportunidad de poder tener entre manos, por primera vez en la historia, esta magnífica edición, incluida la traducción a cargo de José Antonio Millán Alba.

Dos frases del Papa Francisco están sacadas de esta novela: “Lejos de que Cristo me sea ininteligible si es Dios, es Dios quien me es extraño si no es Cristo”. Y la que hace referencia a “las clases medias de la santidad”. 

Joseph Malègue, el 'Proust católico'

Joseph Malègue ha sido calificado como el Proust católico. Novelista francés a caballo entre el XIX y el XX, teólogo especialista en fideísmo, se convirtió en la referencia literaria de una generación de intelectuales católicos, Claudel, Bergson, Blondel, entre otros. Dejemos de lado la polémica sobre si estamos ante una novela católica, o de tesis. Me quedo mejor con la afirmación de Julien Green que decía: “Yo no soy un novelista católico sino un católico que escribe novelas”.

Este texto de más de cerca de 900 páginas en su edición española –una magnífica novela para el tiempo de descanso veraniego- fue calificado como la cumbre del modernismo literario. Modernismo hay muchos. El modernismo como movimiento teológico –en este aspecto herejía al fin y al cabo- propició que la fe se convirtiera en narrativa, que no es lo mismo que destacar el carácter narrativo de la fe.

El protagonista de esta impresionante novela río, Agustín Meridier, es un joven y destacado filósofo que vive inmerso en las grandes corrientes de pensamiento de su época. Por los ojos de su razón, en un texto que habla privilegiadamente de las relaciones de la fe y de la razón, discurren desde las grandes intuiciones de la gnoseología –y los grandes dislates, lo ontológico expulsado de los experiencial- hasta las modernas corrientes histórico-críticas en la teología, pasando por las referencias a los socialismos utópicos.

Lo extraordinario de lo ordinario

Drama pascaliano, el libro nos habla del carácter extraordinario que tiene lo ordinario, y de cómo la vida, las relaciones familiares, humanas, entre los profesores y los alumnos, configuran la apertura a la trascendencia como condición de creencia.

Sin lugar a dudas, el mundo en el que trascurre la novela es el francés del siglo XIX, un mundo, también el personal del protagonista, a caballo entre los conflictos de ciencia y de conciencia y la búsqueda de sentido. Es importante en la novela la perspectiva de la evolución psicológica del protagonista, el proceso de relación entre vida y pensamiento, entre experiencia e ideas. Todo ello en el contexto del preciosismo paisajístico que caracteriza la técnica narrativa de este autor.

Relación entre la razón y la fe

Hay que destacar tres ámbitos presentes en esa evolución del personaje, en su experiencia religiosa primera, en su pérdida de la fe, y en la conversión , o recuperación del amor primero. El primero es la liturgia y el espíritu de una liturgia, fuente y culmen de la vida cristiana. Una liturgia omnipresente en el texto como si fuera un argumento más de esa estética y de ese orden de la naturaleza de la realidad. El segundo aspecto es la importancia de los santos místicos católicos. Y el último, muy destacado, es la presencia de la madre, ligada a la fe de la infancia.

Es posible que las dudas de fe, los problemas de relación entre razón y fe que emergen en este libro, no sean los que hoy están en boga. Pero, al fin y al cabo, la persona que cree, y que duda, y que dice que ha perdido su fe, es la misma hace un siglo que veinte. La sabiduría que encierra esta novela trasciende la coyuntura del modelo y del momento histórico. Nos remite a un dimensión antropológica esencial en la propuesta cristiana, la relación entre naturaleza y gracia. Porque, al fin y al cabo, esta novela es una novela de y sobre la gracia.

Augustin o el maestro está aquí

Joseph Malègue

Editorial BAC

Portada del libro

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?