De Libros

El Corazón de Jesús está de moda

Los editores Pablo Cervera y Jaime Pérez-Boccherini  recopilan una “Memoria documental del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús”

Pablo Cervera.
photo_camera Pablo Cervera.

Saco a colación este volumen que, como podrán comprobar los lectores, no es el típico libro que se reseña en estas páginas. Y lo hago porque me parece un esfuerzo editorial que, en el fondo y en la forma, merece una atención que creo no ha tenido porque no se le ha prestado.

El subtítulo quizá sea clarificador del contenido. “Memoria documental del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús”. Es posible que hubiera quien, por esas fechas, se lamentara del bajo perfil de esa efeméride ante las circunstancias históricas que regían.

Eventos del Año Jubilar 

Quizá tengan ahora la respuesta en este ejemplar que es acta de las conferencias y de las Comunicaciones de los Simposios celebrados, el de Espiritualidad, de Historia, de Dogmática, de Moral, así como del Congreso de Nueva Evangelización, con algunos añadidos más como los textos oficiales del Centenario, algunas crónicas de lo ocurrido en ese Año Jubilar y una transcripción de la preciosa charla y conversación del P. Mendizábal con los sacerdotes de Getafe a propósito del Corazón de Jesús. Conversación en la que el famoso jesuita habla también sobre el magisterio del Papa Francisco sobre el Corazón de Jesús. 

No se trata solo de un libro para la lectura seguida. Se trata de un libro que está preparado para que permanezca de cara a la historia. Un ejemplar que nos ofrece algunas joyas entre un número nada insignificante de autores que alcanzan el medio centenar.

Por ejemplo, en la sección de Espiritualidad, la primera ponencia es del famosísimo jesuita español P. Germán Arana y está dedicada al discernimiento cristiano a la luz del Corazón de Cristo.

La Iglesia en España 

No hay que perderse, en la parte de la Historia, las conferencias de L. Cano Medina sobre la Iglesia en España en el contexto de 1919 o la de A. Bárcena sobre la Historia de las Consagraciones de España al Sagrado Corazón de Jesús.

En esta última se describen detalladamente cuáles fueron las consecuencias de la consagración al Corazón de Jesús de Alfonso XIII. No hay que olvidar lo que el Rey le dijo al periodista Julián Cortés Cabanillas, que le preguntaba por su visita la Papa Pío XI, en el ABC: “Era lógico (…) que el Pontífice recibiera con el mayor gusto, no al Rey Católico por título tradicional, sino a quien se ha jugado la cara en veinticinco años de reinado por la fe católica. ¿Qué rey en el mundo ha consagrado su patria al Sagrado Corazón de Jesús, soslayando el consejo de los “prudentes” y rechazando las amenazas del anticlericalismo y de la masonería?”.

Juan José Omella 

De la sección Dogmática merece la pena destacar la conferencia del P. F.-M- Léthel sobre el Corazón de Jesús en la teología de los santos. En la de Moral nos encontramos con colaboraciones curiosas como la de E. Martínez sobre “La civilización del amor en tiempos de la llamada “postverdad””.

Y cómo no vamos a dar protagonismo a la conferencia del cardenal Juan José Omella, “El Corazón de Cristo, misterio que se ha de vivir”, dentro del Congreso de Nueva Evangelización. Por cierto, conferencia transcrita y publicada antes, como se incida en la nota a pie de página.

Ginés García Beltrán 

Como señala el actual obispo de Getafe, monseñor Ginés G. Beltrán, “con la presente publicación, la diócesis de Getafe desea brindar un fruto más del Centenario, dado que el presente volumen contiene una selección de documentos o actas de distintas intervenciones que fueron pronunciadas o han sido elaboradas a causa de las distintas ocasiones del Jubileo”.

Convendría no olvidar lo que escribiera en su día Romano Guardini: “La historia y el destino se cumplen en el cuerpo y no en el mero espíritu... Dios ha venido en la persona del Salvador para tener historia y destino. Ha venido a nosotros por la encarnación y ha dado comienzo a una nueva historia”.

El Corazón de Jesús siempre está de moda. Y su consagración a Él, también.

Sus heridas nos han curado

Pablo Cervera y Jaime Pérez-Boccherini Stampa (Eds.)

BAC

Portada del libro.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?