Cómo iniciarse en “la experiencia de Jesús de Nazaret”

El sacerdote José Juan Becerro clarifica en su libro que Jesús no es un personaje de leyenda ni de ficción

Portada del libro de José Juan Becerro.
Portada del libro de José Juan Becerro.

La clave de la vida de un cristiano, al fin y al cabo, consiste en su relación con Jesús de Nazaret, el Cristo. Por lo tanto, su relación con el Señor, que diría Guardini.

No hay más misterio, ni más secreto. Por eso, además de la lectura de los Evangelios, de la Sagrada Página, todo lo que se escriba sobre Jesús, en las adecuadas claves teológica, histórica, hermenéutica, debe contribuir a favorecer la inteligencia de ese encuentro personal.

Vamos, que lo dijo Benedicto XVI en famosa frase no por repetida menos verdad: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que de nuevo da un horizonte a la vida y, con ello, una orientación efectiva”.

Dice un buen amigo que ahí Ratzinger estaba glosando a don Giussani. Ni lo niego, ni lo afirmo.

Conciencia cristiana 

Por eso este libro del sacerdote José Juan Becerro es oportuno para la formación de la conciencia cristiana. Destacaría de este libro: su lenguaje directo y la capacidad de ofrecer los datos de contexto –histórico geográficos- ensamblados con los del texto, los Evangelios.

Y, sobre todo, su pretensión de dejar claro que la vida y la obra de Jesús fue y es histórica. Es decir, toda la argumentación conducente a clarificar que Jesús de Nazaret no es un personaje de leyenda, de ficción, inventado o construido en función de la respuesta a una teología -idea- prefijada de las comunidades cristianas en sus dinámicas de interés histórico-político.

Identidad de Cristo 

Es posible que la pluralidad de interpretaciones sobre la identidad de Cristo produzca esa sensación de que es una persona, personaje, moldeable a los diversos momentos y circunstancias de la historia, incluso de los intereses más variados. Es decir, una persona legitimadora de sistemas.

Ni mucho menos. Jesús de Nazaret fue una persona real en la historia, con una identidad humana y divina y con un proceso en la realidad en el tiempo y con una misión que queda clara en sus palabras y en sus hechos. 

Cada vez con más claridad la investigación histórica, arqueológica, filológica, bien enfocada, avala la historicidad de los Evangelios.

 

Qué es el cristianismo 

Esto se impone con rigor en un libro en que, en su segunda parte, se hace una breve síntesis del proceso histórico de comprensión de la naturaleza de Jesús de Nazaret a lo largo de la historia.

La pregunta sobre qué es el cristianismo, ayer, hoy siempre, será la pregunta por quién es Jesús de Nazaret, el Cristo, el Dios vivo y verdadero, testigo de la verdad de Dios y de lo humano en la historia.

Un buen libro para iniciarse en tener “la experiencia de Jesús de Nazaret”.

Jesús. El hombre que era Dios y dicen que está vivo.

José Juan Becerro

Rialp

Portada del libro.
Portada del libro.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato