De Libros

Cómo afecta el cambio epocal a las Comunidades de vida, Movimientos y realidades en la Iglesia

Luigino Bruni analiza la naturaleza y la dinámica de los nuevos movimientos católicos

Luigino Bruni.
photo_camera Luigino Bruni.

Antes de entrar en las consideraciones sobre este nuevo libro de Luigino Bruni, economista e historiador del pensamiento, miembro de los Focolares y organizador del encuentro de la Economía del Papa Francisco, quisiera destacar que la editorial CTEA, “Con Toda El Alma” es la editorial de Hakuna, es decir, de los chicos y chicas de Hakuna. Es “revolución de románticos” de la que habla su fundador.

Por cierto, a ver cuándo dejamos de decir eso de los chicos y chicas de Hakuna.

Esto quiere decir que en esta colección, que se supone está marcando la ciencia y la conciencia de los miembros de esta realidad eclesial, se está profundizando en la lógica carismática que propone este autor, quizá como ayuda para articular una realidad y una experiencia eclesial que tiene perfiles novedosos.

Nuevos movimientos 

Este libro, tal y como se dice en las primeras páginas, es la quinta aportación de su reflexión sobre la naturaleza y la dinámica de los Nuevos Movimientos y realidades en la Iglesia, desde múltiples fuentes no pocas de ellas procedentes de la teoría económica, de la sociología de las organizaciones y también desde una exégesis y una hermenéutica bíblica.

De hecho, éste sería el quinto volumen de la serie, después de “Destrucción creativa”(2015), “Elogio de la autosubversión” (2017), “Capital narrativo” (2019) y “Los colores del cisne” (2021).  Libros editados por Ciudad Nueva.

Plantea este libro que, en este momento de la historia, nos estamos alejando de las categorías éticas que han dado forma a la civilización durante los últimos milenios. Una de ellas, de especial relevancia para el cristianismo, es la de comunidad.

Recuperar la dinámica comunitaria 

Frente al individualismo, agudizado por la dinámica del capitalismo que mata, una característica maestra de nuestra sociedad, es necesario recuperar la dinámica comunitaria.  Pero también hay que tener en cuenta que somos hijos de nuestro tiempo, por tanto, el sujeto destinatario de la Evangelización es un sujeto que vive en la mentalidad de su época.

Parte el libro de la idea de que “la primavera del Concilio Vaticano II fue también y sobre todo una primavera de comunidades, de los “dos o más” (Mt 18,20)”. Y añade que “la segunda mitad del siglo XX conoció una nueva “edad axial” de los carismas en la Iglesia, comparable al siglo XIII mendicante”.

A raíz de una exégesis, no sé si del todo asentada en el ámbito de la hermenéutica bíblica, sobre la pertenencia de Jesús a las comunidades de Juan el Bautista, o al movimiento del Bautista, nuestro autor realiza una serie de reflexiones, en contraste y perspectiva con la historia de la dimensión comunitaria de las formas carismáticas en la Iglesia, sobre cómo deben ser las comunidades religiosas hoy, también los nuevos Movimientos y realidades de la Iglesia.

Carisma y fidelidad 

Quizá la parte más novedosa del libro es la que se refiere al carisma y a las relaciones entre fundador, carisma, radicalidad y fidelidad. También hay que destacar lo que escribe sobre el discernimiento y sobre las nuevas dinámicas de pertenencia.

Sirva este párrafo para percibir el tono y la letra de esta propuesta: “Sin embargo, en el nuevo ecosistema espiritual del siglo XXI solo sobreviven las realidades más líquidas y menos estructuradas, más descentradas y menos compactas, deltas y no estuarios, que no agregan a las personas mediante reglas y vínculos jurídicos sino con la fuerza del mensaje del carisma y de la experiencia concreta. Más tienda y menos palacio, más campamento y menos institución, más espíritu y menos ley, más huéspedes y menos dueños, más provisionales y menos estables, más promesa y menos votos”.  

Lógica carismática

Luigino Bruni

CTEA

Portada del libro.
Portada del libro.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?