De Libros

El canon para entender la vida de José R. Ayllón

El filósofo y escritor en su libro “Qué leer cuanto antes” propone cincuenta grandes escritores para comprender algunos aspectos de la existencia

José Ramón Ayllón. Fuente: Decos
photo_camera José Ramón Ayllón. Fuente: Decos

Quizá no sea necesario hacer referencia a Harold Bloom y su canon occidental para referirnos al significado de los cánones literarios. Y también a la polémica sobre el canon.

Hace mucho tiempo que un buen amigo le dedicó no pocas horas, con la ayuda de los cercanos, a elaborar las lecturas que todo joven universitario católico debiera haber leer para su formación integral. Tengo que decir que esa propuesta dio buenos resultados.

Lecturas de verano 

Advierto que traigo aquí este libro singular porque estamos en un tiempo adecuado para preparar las lecturas del verano, o quizá estemos ya inmersos en el tiempo de descanso, en el que solemos tener la oportunidad de hincar el diente a esas siempre presentes “asignaturas pendientes” literarias, de pensamiento, históricas, de ensayo. ¿Quién no tiene en su lista algún libro clásico que le falta por leer?

José R. Ayllón, profesor aguerrido de filosofía, divulgador incansable, autor de centenares de libros, siempre lúcidos y siempre pedagógicos, experto profesor en la enseñanza media y en la universidad, lector incasable, vamos, una persona de la que me fío, nos sorprende ahora con su personal canon. Un canon que lleva por subtítulo “Algunos libros para entender la vida”. No les niego lo que da de sí ese “entender la vida”.

Algunos libros para entender la vida

Está claro que uno puede estar o no de acuerdo con los libros que aquí se proponen. Pero lo que no se puede negar es que Ayllón hace el esfuerzo, en cada una de las propuestas, de argumentar su valor, que es como decir su inclusión en esta lista.

Y ésta es la clave del canon de Ayllón, las introducciones, ni muy largas, ni muy cortas, que hace a cada una de las propuestas. Explicaciones que bien pueden servir para una clase, para una tertulia o para un grupo literario.

Al fin y al cabo cada lector tiene su canon o se ha hecho con su canon. Y lo suele compartir con los amigos, con los familiares.

Está claro que, como cada uno tiene su lista de los imprescindibles, ésta puede coincidir o no con la de Ayllón. Pongo un ejemplo. Introduce Ayllón un libro de Régine Pernoud, “Leonor de Aquitania”. Yo me pregunto si no hubiera sido mejor, de esta autora, introducir “Para acabar con la Edad Media”, aunque también entiendo las razones de por qué se ha fijado en uno y no en otro. 

Parecido me ocurre con Chesterton.

También me pregunto qué ha pasado con Dante. Esto es lo que tienen los cánones.

Cincuenta grandes escritores 

Insisto en que la clave del libro son las introducciones a cada propuesta de lecturas. Me parecen interesantes también tanto las indicaciones sobre ediciones, no todas las ediciones o versiones, tiene el mismo valor y, sobre todo, cuando hace referencia a películas o basadas en el libro o que tienen que ver con el libro.

Nuestro autor divide su propuesta de cincuenta grandes escritores en cuatro apartados: Top ten, De Ana Frank a Viktor Frankl, De Galdós a Miguel d´Ors y De Orwell a Stefan Zweig.

No voy a reproducir el canon de Ayllón.

Bueno, apunto, para concluir, los Top Ten de autores: Homero, Sófocles, Platón, Marco Aurelio, San Agustín, Cervantes, Shakespeare, Calderón, Dickens y Dostoievski.

Ánimo con la lectura. Que disfruten.  

Qué leer cuanto antes

José R. Ayllón

Homo Legens

Portada del libro.
Portada del libro.

 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes