De Libros

Una atractiva invitación a la lectura de la Biblia con especial atención al Apocalipsis

John Bergsma, que fue pastor protestante hasta su conversión al catolicismo, plasma en este libro las preguntas sobre al existencia y el sentido de la vida

John Bergsma.
photo_cameraJohn Bergsma.

La Biblia paso a paso
John Bergsma
Rialp, 214 pp.

Sorprende la vitalidad con la que en Estados Unidos se trabaja la formación de los católicos en la claves de una pedagogía adecuada de exposición de la fe, la doctrina y la moral, y con una generación de autores que son capaces de hacer persuasivo ese contenido.

Dentro del ámbito de los estudios bíblicos tenemos un nombre de referencia, Scott Hahn, autor de éxito entre nosotros. Converso al catolicismo y profesor de teología de la Fransican University of Steubenville. Pues bien, junto a Scott Hahn ahora comienzan a editarse los trabajos de John Bergsma, que fue pastor protestante hasta su pase al catolicismo en su época del doctorado en Teología en la Universidad de Notre Dame.

Es, además, uno de los máximos especialistas, en el mundo anglosajón, en los Manuscritos del Mar Muerto, y compañero de Universidad de Hahn.

Nueva apologética católica 

Hay quien dirá que estos autores, junto a algunos otros, son exponentes de una nueva apologética católica, ligada históricamente al pontificado de Juan Pablo II. Es cierto que esa época marcó un proceso de firmeza de la fe que en Estados Unidos, en determinadas diócesis, se tradujo en un nuevo impulso apostólico. Ahí está el ejemplo también de monseñor Robert Barron.

La editorial Rialp nos ofrece ahora una preciosa síntesis de la Sagrada Escritura que tiene, entre otros fines, el de servir de pórtico a una lectura completa del texto sagrado. De hecho, el efecto inmediato que produce la lectura de este libro es un compromiso por acercarnos a una lectura íntegra de la Biblia, si es que no se ha hecho.

El concepto que da sentido unitario a los textos sagrados es la categoría de la Alianza. Con un estilo sencillo, directo, este autor nos ofrece un análisis contextualizado y pormenorizado de la Alianzas que –desde Adán a Jesús- se han ido sucediendo en el transcurso de la historia de la salvación permite una comprensión existencial del mensaje que Dios ha querido legar a la humanidad.

Las distintas alianzas

La alianza abrahámica, la alianza mosaica, la davídica, la nueva alianza profética y la alianza eucarística son los ejes sobre los que se articula esta propuesta de lectura de la sagrada página. Un último capítulo sobre el Apocalipsis, libro de moda - ¿por qué será?-, no tiene desperdicio.

Hay que destacar las continuas incursiones hacia la historia y la cultura de los pueblos protagonistas de la Biblia. Incursiones que nos ayudan a entender de forma más completa el sentido de lo narrado y la acción de los protagonistas.

Alejada esta propuesta de toda tentación de lectura literal del texto sagrado, el papel de los géneros literarios es tomado en su justa medida y aclarado en su justa función. No busque aquí ningún lector una interpretación deconstruccionista de los libros de la Escritura, ni un análisis hipercrítico, ni retórico, ni de género, con el que se desmonte la historicidad de lo contado o se descubran nuevos sentidos.

Las preguntas sobre al existencia están presentes en este libro y hacen referencia al sentido de nuestra vida. Al fin y al cabo, la Biblia, Palabra de Dios, es una respuesta en el orden de la revelación como estructura de conocimiento, un diálogo, y una oferta de sentido.

La Biblia paso a paso.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?