Las asignaturas pendientes del sistema educativo actual

El profesor emérito de filosofía Carlos Díaz desarrolla un manifiesto para un humanismo relacional en la educación

Carlos Díaz.
Las asignaturas pendientes del sistema educativo actual.
  1. Defensa del cristianismo 
  2. Cuestiones a la nueva enseñanza 
  3. Síntomas de la pedagogía 
  4. Humanismo relaciona
Carlos Díaz.
El profesor de filosofía Carlos Díaz.

No es éste el primero, ni será probablemente el último libro que traiga aquí del filósofo español, y profesor de filosofía, emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Díaz.

Defensa del cristianismo 

Durante años, Carlos Díaz se convirtió en un referente de la defensa del cristianismo en el ámbito de la Universidad y en la opinión pública española desde una conciencia crítica de las corrientes de fondo y de forma de la cultura en boga.

Habría que distinguir, dentro de su obra, la obra mayor y la menor, respecto a los temas y respecto a las cuestiones. Mayor sería, por ejemplo, su Teodicea, publicada en Encuentro, y menores aquellas que analizan cuestiones puntuales, como por ejemplo la situación de la juventud desde la perspectiva del narcisismo.

Lo que está claro es que no ha dejado, desde hace muchos años, de publicar, incluso de forma compulsiva. Y sigue haciéndolo, a pesar de que durante un tiempo no se prodigó por España debido a sus compromisos en Universidades de América Latina y también por su trabajo con el Instituto Emmanuel Mounier.

Cuestiones a la nueva enseñanza 

En este volumen de ahora, editado por ese proyecto cultural ejemplar del profesor Germán Rueda, propone una razón crítica sobre muchos de los fundamentos sobre los que se articula la nueva enseñanza, la nueva pedagogía, que probablemente ya es vieja, una especie de deslegitimación de principios de un sistema que arrincona a “los maestros sin tecnología, a favor de la tecnología sin maestros”. Una enseñanza que no enseña a pensar cognitivamente, en la que importa menos la formación integral que el aprendizaje, en la que la excelencia personal ha sido sustituida por la competitividad digital.

Lo hace, por una parte, con una crítica de fondo a la educación por “competencias cada vez más despersonalizadas para uso del capitalismo tecnológico, es decir, competencias para incompetentes antropológicamente”.

Síntomas de la pedagogía 

Una pedagogía que se puede sintetizar en los siguientes síntomas, aquí analizados. Síntomas de un colapso múltiple: fragmentación de la subjetividad, devaluación del testimonio, carencia de la normatividad, relativismo axiológico, ascenso del consumismo hedonista, apología de una tolerancia que es indiferencia y que se transforma en tolerancia represiva, desprecio a los maestros, rebelión contra el método, primacía de la sospecha sobre lo bello y lo bueno, visión tecno-aséptica de lo real, pragmatismo cínico de la exaltación del individualismo compatible con el gregarismo y rechazo de la trascendencia.

Sostiene que los principios de la educación por competencias manifiestan un desinterés por el libro de la vida, de la experiencia. Esto significa que asientan un sistema de debate en el que se da carta de naturaleza al primado de la opinión, a la discusión antes que a la escucha de quienes saben, en dónde la persona del maestro se sustituye por el facilitador, que, regido por el principio del placer de la “gamificación”, en vez de enseñar a vivir con mayor dignidad se dedica al entretenimiento colectivo. Se olvidan por tanto de lo que recordaba Sócrates, que quien añade ciencia añade cansancio.

Humanismo relaciona

También dibuja mínimamente y al final del libro el proyecto de una educación basada en un humanismo relacional. La forma a un proyecto que desarrolló originariamente en la Universidad mejicana Nexum. Introducir en los currícula de las titulaciones, no solo en las de pedagogía y psicología, los principios del humanismo relacional significa apostar por una antropológica en la que no se desprecian los conocimientos, ni el uso subordinado de la tecnología, en la que la vida emocional se integra en el conjunto del desarrollo de madurez de la persona. Y en la que se apuesta por una inteligencia moral y una escuela político-moral.

 

Manifiesto para un humanismo relacional en la educación

Carlos Díaz

Editorial Ygriega

Manifiesto para un humanismo relacional en la educación.
Manifiesto para un humanismo relacional en la educación.

           

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato