La amistad con Cristo como asunto contagioso

El dominico francés y misionero en El Cairo, Adrien Candiard, hace un presentación sugerente de en qué consiste el cristianismo en su libro la ‘Libertad cristiana’

Fr. Adrien Candiard.
Adrien Candiard.

Fresco, moderno, profundo, ágil, espiritual, incluso atrevido, es este libro del dominico francés, misionero en El Cairo, Adrien Candiard, miembro del Instituto Dominicano de Estudios Orientales, experto en teología clásica islámica. Uno de los autores de espiritualidad más leídos hoy en Francia.

Con la sencilla pretensión de explicar qué es y qué significa la libertad cristiana, a partir de la Carta de Pablo a Filemón, -ese texto, que alguno puede calificar de menor, del Nuevo Testamento-, nuestro autor hace un presentación sugerente de en qué consiste el cristianismo.

Libro de espiritualidad 

Y lo hace a partir de la experiencia de sus conversaciones con personas muy distintas, preferentemente jóvenes. Por eso, a la hora de explicar en qué consiste la vida cristiana tiene de fondo los problemas a los que se enfrenta la persona que descubre la fe en Cristo por primera vez.

Está claro que éste también es un libro de espiritualidad o, al menos, se puede leer en esa clave. Pero lo interesante es su argumentación que demuestra beber de muchas fuentes espirituales, desde los Padres del desierto a santa Teresa de Jesús o santa Teresa de Lisieux, por ejemplo. 

Al ser la primera obra de este dominico que he leído, no puedo asegurar algunas de las ideas que me han venido cuando lo estaba trabajando. En su método de proponer objeciones, o de sintetizarlas, en algunos momentos tengo la impresión de que le gusta llevar los argumentos hasta un límite, para después ofrecer una respuesta adecuada. Sería algo así como la aplicación de la reducción al absurdo.

La comprensión de la castidad 

Por ejemplo en lo referido a la comprensión de la castidad, quizá la parte que más puede llamar la atención del lector por la originalidad con la que plantea el significado de la castidad, en todas las formas de vida cristiana, y, también el celibato.

La clave de este libro es la propuesta de libertad, y la explicación que hace de la relación entre Dios y el yo de cada uno en esa dinámica de libertad. Se centra, es verdad, en certificar la inviabilidad de determinadas formas de explicar los núcleos de la fe hasta ahora, pero no lo hace de manera crítica, ni ácida, ni mucho menos contra el magisterio, sino con la evidencia de que es necesario, en un mundo relativista, que se mueve por el péndulo de la comodidad y del placer, una nueva manera de presentar el Evangelio.

Lo esencial cristiano 

“Que la evangelización –escribe- es ante todo una cuestión de amistad que desborda por todos los lados. Como si la amistad con Cristo fuese un asunto contagioso. Como si el único medio de anunciar a alguien el amor de Dios fuera amándolo. Para trasmitir a Filemón esta libertad recibida en pleno rostro en el camino de Damasco para ser compartida, Pablo no tiene otro método que incluir a Filemón en esta comunión de amistad en la que cayó aquel día”.

Una lectura refrescante que nos recuerda lo esencial cristiano. O como dice el P. Candiard, de lo que se trata es de descubrir que “la santidad no es el cumplimiento de determinadas consigas imperativas, ni la heroica y agotadora subida hacia desafiantes cumbres de la perfección, sino la alianza, la amistad con Cristo, la vida con Dios. La revolución es muy sencilla, pero es una revolución total”.

 

La Libertad cristiana

Adrien Candiard

Encuentro

Portada del libro.
Portada del libro.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato