De Libros

Para aclarar las “Fake news” sobre la Iglesia

El psiquiatra y teólogo alemán Manfred Lütz responde a tópicos y aclara el pasado negro de la Iglesia

Manfred Lütz.
photo_cameraManfred Lütz.

El escándalo de los escándalos
Manfred Lütz
Desclée de Brouwer

No me ha sorprendido este libro, porque ya había leído uno anterior de Manfred Lütz dedicado a Dios en la cultura contemporánea, del que aún recuerdo algunas interesantes ideas. 

Pero lo que no sabía es que este psiquiatra y teólogo alemán, vamos a decir de la Escuela de Ratzinger para que se nos entienda, era capaz de meterse a fondo con la historia. Es cierto que para esta labor ha contado con la ayuda de Arnold Angenendt. Y entre los dos han elaborado una de las más actuales y certeras respuestas a las “Fake news” sobre la Iglesia en la historia.

El libro tiene un título, digamos, periodístico. Y un subtítulo, “La historia secreta del cristianismo” de similar naturaleza. Quizá lo de secreta viene dado porque aquí se responden a los tópicos y a los lugares comunes que se suelen utilizar en el debate cultureta sobre el pasado negro de la Iglesia con argumentos científicos, y de razón, que son a menudo ocultados al gran público. Vamos, lo que,
en no pocas veces hemos tenido que aclarar con nuestros amigos.

La maldición del cristianismo 

Como dice nuestro autor “nadie muere por vivir abrazando falsas creencias”. No hay otra institución en la historia, con dos mil años de existencia, cuya imagen pública haya sido víctima de un grado tal de grotescas descalificaciones como la Iglesia.

Por lo tanto, con frecuencia, hay que meter los prejuicios en la “ducha fría de los hechos”. En este sentido este libro viene a ser también una respuesta al por desgracia betseller “La maldición del cristianismo”, del filósofo alemán Herbert Schnädelbach.

No se trata de negar la realidad. Ni del pasado, ni del presente. Lo digo por los dos últimos capítulos del libro titulados “La crisis del Cristianismo y los refugiados” y “Escándalos en cantidades industriales”.

De lo que se trata es de mostrar, incluso frente a un cristianismo utópico que sostiene que a medida que pasa el tiempo la Iglesia se aleja más de Jesús y del Evangelio, que existe una coherencia, una lógica, que es la de Revelación, la de la santidad, la de la encarnación, si me apuran. Una lógica de la que se deducen una serie de principios y actuaciones que se han mantenido en constante fidelidad a lo largo de la historia. Por ejemplo, en la defensa de la dignidad de las personas o en el rechazo de la violencia.

Las cruzadas, los Borgia, los herejes...

Comienza el libro respondiendo a la tesis, tan de moda, sobre si las religiones monoteístas, por tanto el cristianismo, son por naturaleza violentas. Después nos mete Lütz en el decurso de la historia.

Arrancamos con la relación entre cristianismo y pueblos germanos, la Edad Media, las Cruzadas, la papisa Juana, las cazas de herejes, de brujas, la herejías, los Borgia, apasionante apartado en el que sintetiza las más modernas investigaciones sobre la familia Borgia.

Otros temas: Lutero, la leyenda negra española –bastante aprecio y enfoque adecuado sobre la contribución de la Iglesia en España a la historia del catolicismo, Giordano Bruno, Galileo Galilei, la Inquisición, la conquista y evangelización de América y la defensa de los amerindios, y la Ilustración y los derechos humanos, la Iglesia en el XIX –el problema de la libertad y le liberalismo- y en el XX, por lo tanto la Iglesia católica y el Tercer Reich y la cuestión judía, entre otras.

...Y el feminismo o los abusos 

No hay que perderse los dos últimos capítulos, sobre Iglesia y feminismo e Iglesia y sexualidad. Y el de la cuestión de los abusos, en el que se desenmascaran no pocas contradicciones de la cultura dominante. Y se lanzan algunas ideas interesantes de “autocrítica” sobre lo que pueden estar haciendo, con buena voluntad y menor inteligencia, algunos sectores de la Iglesia.

El escándalo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?