Crónica de Roma

Tres vaticanistas instituyen un portal de información religiosa

Acaba de nacer un nuevo proyecto de análisis e información religiosa impulsado por el periódico La Stampa (Italia) con la idea de enriquecer la oferta de periodismo socio-religioso.

Se trata de Vatican Insider (http://vaticaninsider.lastampa.it/es/), un portal en tres idiomas (español, inglés e italiano) en el que escriben tres conocidos vaticanistas (Giacomo Galeazzi, Andrea Tornielli y Marco Tosatti) y firmas internacionales como las de Andrés Beltramo Álvarez (Argentina-México), Antonio Pelayo (España), Gianni Gennari, Mary Ann Glendon (U.S.A), Guido Horst (Alemania), Antoine-Marie Izoard (Francia), John L. Allen Jr. y Michael Novak (EE.UU.).

Vatican Insider se centrará especialmente en la información general sobre el Vaticano, las actividades del Papa y de la Santa Sede, la presencia internacional de la Iglesia católica y los temas religiosos. Nace también con un perfil en Twitter y en Facebook.

En la página inicial del nuevo portal se hace referencia a diferentes iniciativas ya existentes en internet que cubren con competencia profesional temas vinculados con la religión y la sociedad.

Se ofrece un breve reportaje sobre las páginas web más importantes en el ámbito informativo religioso en lengua española -entre ellas Religión Confidencial-, que con sus peculiaridades propias, tienen sin embargo varias características en común.

Entre las notas que acomunan a estas iniciativas destacan: fidelidad al Magisterio, amor a la Iglesia y al Papa; actualización frecuente y contenidos de calidad, presencia de líderes de opinión y plantilla competente de bloggers. Además se trata de portales constituidos en referentes de información, análisis y opinión socio-religiosa y por último, cuentan con formatos atractivos.

Otros portales que se mencionan son los siguientes: semanario Alba, Alfa y Omega, Análisis Digital, Ecclesia Digital, ForumLibertas.com, Info Católica, Religión en Libertad, Diario Ya, Camineo.info y Hispanidad.com. A ellos añadiría el blog “La Iglesia en la prensa”, del profesor Diego Contreras, decano de la facultad de Comunicación Social Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, que ofrece análisis interesantes sobre la cobertura informativa de la Iglesia católica en la prensa.

Alfonso Bailly-Bailliére

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable