Mercedes de la Torre

El último abrazo interreligioso a Nelson Mandela

La ceremonia oficial de despedida a Nelson Mandela en Sudáfrica comenzó con un fuerte abrazo interreligioso a través de un momento de oración en el que intervinieron, entre otros, un rabino capo de Sudáfrica, un representante de la religión hindú, un imán musulmán y un sacerdote católico.


De este modo, las miles de personas reunidas en el First National Bank Stadium de Soweto al sureste de la ciudad de Johannesburgo junto a toda la gente que siguió el evento por las pantallas gigantes en el exterior del estadio se unieron para dar un abrazo “espiritual e interreligioso” a la memoria del ex presidente de la República de Sudáfrica fallecido el pasado 5 de diciembre a los 95 años.

 

La Santa Sede estuvo representada en esta ceremonia oficial por el cardenal africano Peter Kodwo Appiah Turkson nombrado por el Papa como enviado especial. Turkson vive en Roma porque es el presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.

 

Al respecto del clima lluvioso que marcó la jornada, el líder sudafricano Matamela Cyril Ramaphosa destacó que “en la tradición africana cuando llueve en el día del funeral es un buen signo porque significa que el difunto será acogido en el reino de los cielos”.


Por su parte, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi destacó el 10 de diciembre -día de las grandes conmemoraciones sobre Mandela- una anécdota del cardenal Carlo Maria Martini. Lombardi confió que para el cardenal Martini Nelson Mandela fue la persona “más especial que encontró en su vida” porque no tenía “la sombra del resentimiento” sino que era un hombre “totalmente pacificado”.

 

Por otro lado, el diario oficial vaticano L’Osservatore Romano destaca en su edición de este 11 de diciembre la presencia de los numerosos líderes mundiales y el saludo entre los presidentes de EEUU, Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro “dos países divididos por una enemistad desde hace más de medio siglo se han estrechado la mano en un gesto que ha dado inmediatamente la vuelta al mundo”.

 

 

Además, el pasado 6 de diciembre el Papa Francisco había enviado un telegrama de pésame al presidente sudafricano, Jacob Zuma, en el que expresaba su dolor y tristeza por el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. 

 

En su mensaje, el Papa rindió homenaje al “firme compromiso demostrado por Nelson Mandela en la promoción de la dignidad humana de todos los ciudadanos de la nación y en la creación de una nueva Sudáfrica basada en los firmes cimientos de la no violencia, la reconciliación y la verdad” por lo que aseguró su oración para que su ejemplo “inspire a las generaciones de sudafricanos a poner la justicia y el bien común en la vanguardia de sus aspiraciones políticas”.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato