Crónica de Roma

Los treinta días que cambiaron la historia

Desde el 11 de febrero cuando Benedicto XVI anunció su renuncia hasta el 13 de marzo, cuando Francisco saludó al mundo desde el balcón de la basílica de San Pedro pasaron unos días que cambiaron la historia y que ahora múltiples autores recogen, con algunas simpáticas similitudes.

Cada uno de los periodistas que vivió en Roma esos días podría escribir un libro con las anécdotas, emociones e historias que personó en esos días históricos. Muchos de ellos lo han hecho y publicado, aprovechando legítimamente la ola de información vaticana. Incluso ahora dos meses después del inicio del pontificado de Francisco siguen apareciendo nuevos libros en los que cada uno de sus autores cuenta su visión personal de esos días irrepetibles.

Como "De Benedicto a Francisco. Los treinta días que cambiaron la historia", escrito por César Mauricio Velásquez, ex embajador de Colombia ante el Vaticano y el periodista mexicano Andrés Beltramo Álvarez, que trabaja desde hace cuatro años en Roma para la agencia Notimex de México. Ambos vaticanistas e 'insiders' de la Santa Sede cuentan desde una perspectiva muy cercana su experiencia personal al cubrir este evento inesperado, especialmente habiendo seguido la trayectoria de Benedicto XVI de primera mano y, de hecho, haberlo conocido personalmente. Se trata también de un análisis del primer Papa latinoamericano desde el punto de vista de dos periodistas que provienen del mismo continente. Una mirada profunda de lo vivido con Benedicto XVI y del paso de la Iglesia a manos de Francisco.

Algo similar ocurre con el libro de una de las periodistas vaticanistas más famosas en España, Paloma Gómez Borrero y "De Benedicto a Francisco: el cónclave del cambio". La renuncia de Benedicto XVI abrió algunos interrogantes sobre hasta qué punto un anciano de más ochenta años podría gobernar con mano firme la Iglesia universal. Una renuncia que dejó clara la humildad de Benedicto y la inteligencia de comenzar la renovación de la Iglesia precisamente desde el punto de inicio. Gómez Borrero, una de las voces más autorizadas desde la Santa Sede informando para España con más de 30 años de trabajo en el Vaticano escribe este libro que ya ha suscitado alguna polémica, pero que cuenta con información de primera mano.

El periodista Arturo San Agustín también ha publicado su visión de los hechos vaticanos en "De Benedicto a Francisco: Una crónica vaticana". Un anunció por sorpresa su renuncia motivada, según él por "algo más que el cansancio físico e intelectual". Un análisis con estilo de crónica del antes, durante y después de esos días de transición entre dos papados.

Visiones, crónicas y emociones vividas en primera persona que ahora salen a la luz en innumerables e interesantes libros que a pesar de contar la misma realidad, nunca dejan de sorprender los matices, las percepciones y las informaciones que cada uno de los periodistas vivieron – y ahora cuentan en sus libros – durante los treinta días que cambiaron la historia.

@blancaruizanton

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes