Crónica de Roma

La sustitución del cardenal Bertone

Parece que comienza a tejerse la sustitución de Tarcisio Bertone. El número dos del Vaticano se ha visto seriamente afectado por las últimas noticias de la Santa Sede y ahora los rumores apuntan a un nuevo destino para el cardenal italiano, que se hará efectivo a finales de año.

El pasado sábado por la tarde, en un horario poco usual, Benedicto XVI se reunió con cinco cardenales. Por la mañana había estado con los jefes de los principales dicasterios. Quería saber quiénes proponían ellos como sucesor de Bertone. Y parece que los nombres que más se escuchan son los del Luigi Ventura, nuncio en París y el del español Pedro López Quintana, nuncio en Canadá.

La rotación en la Secretaría de Estado está servida. Pero de cualquier manera, todavía habrá que esperar hasta finales de año para que se haga efectivo, según asegura el vaticanista Giacomo Galezzi.

El cardenal Bertone presentó su renuncia al cargo al cumplir 75 años, pero el Papa no la ha aceptado todavía. Parece que está esperando el momento preciso para darle el visto bueno a su carta de dimisión. Un momento que parece haber llegado tras haberse visto envuelto en primera persona en, las luchas de poderes dentro del Vaticano que rodean a la fuga de documentos. La figura de Bertone se ha visto sensiblemente debilitada. Las rivalidades entre los afines a Tarcisio Bertone y los cercanos a Angelo Sodano, antecesor de Bertone en el cargo, han sido de siempre conocidas, por lo que ahora se necesita un Secretario de Estado que cree la unidad debilitada dentro de los muros vaticanos y que cierre filas mientra busca soluciones.

De cualquier manera, y permanezca o no Tarcisio Bertone como Secretario de Estado, está claro que dentro del Vaticano se han dado cuenta de que es necesario un cambio organizativo y mediático, un gran paso adelante que ya ha comenzado a dar hacia una mayor coordinación y hacia un gobierno de la Iglesia más unido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?