Crónica de Roma

Surgen nuevos acusados de abusos

En esta ocasión, un obispo argentino que trabaja en Roma

El Papa con el obispo de Orán a Gustavo Zanchetta.
photo_cameraEl Papa con el obispo de Orán a Gustavo Zanchetta.

Se trata de uno de los primeros nombramientos episcopales del Papa Francisco.

Evidentemente el Papa no puede responder por cada persona que vinculan cercana a él. Pero lamentablemente ha surgido un nuevo escándalo de abuso sexual y cierta prensa quiere manchar a Francisco.

En 2013, el Papa nombró como obispo de Orán a Gustavo Zanchetta pero en agosto de 2017 abandonó repentinamente su diócesis sin despedirse personalmente, solamente dejó una carta en la que aseguraba tener un problema de salud que no le permitía cumplir plenamente su ministerio pastoral. Poco después dejó Argentina y se marchó a España.

Como no hubo confirmaciones oficiales, algunos medios especularon algunas causas de su salida entre las que se encontraron, presión por parte de los narcos, irregularidades económicas e incluso se dijo que tenía una crisis depresiva. Sin embargo, cuatro meses después fue nombrado asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y comenzó a vivir en la Casa Santa Marta.

Hace unos días, el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, confirmó que se está investigando el caso y que Mons. Zanchetta ha sido destituido de su cargo.

Por su parte, un diario local, asegura que tres sacerdotes de su diócesis lo habían denunciado ante la Nunciatura en 2015 por irregularidades económicas, abuso de poder y abuso sexual a seminaristas.

Gisotti ha insistido que esta acusación no existía en el momento que el Papa lo designó como asesor en el APSA, sino que los rumores habrían surgido casi un año después. Además, aseguró que el motivo de la renuncia era su dificultad por “manejar las relaciones con el clero diocesano y en relaciones muy tensas con los sacerdotes de la diócesis”. De hecho, en el momento de la renuncia, se hablaba del autoritarismo en su contra “pero no hubo acusación de abuso sexual contra de él”.

Evidentemente este caso, y otros que surgirán, dejan en claro la importancia de la próxima cumbre de febrero, mientras que el Papa dirigió esta extensa carta  a los obispos estadounidenses reunidos por un retiro espiritual. En la misiva reveló que le hubiera gustado participar personalmente, pero que por problemas logísticos no fue posible. 

Hasta la próxima Crónica de Roma. 

[email protected]

Twitter: @mercedesdelat https://twitter.com/mercedesdelat

Facebook: https://www.facebook.com/mercedesdelatorre.roma

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?