Crónica de Roma

Mercedes de la Torre

La sorpresa de la ausencia del nuevo Secretario de Estado

El mundo vaticano esperaba la presentación del nuevo Secretario de Estado, monseñor Pietro Parolin, desde el anuncio del pasado 31 de agosto. La fecha era el 15 de octubre, ceremonia en la cual el cardenal Tarcisio Bertone se despediría después de desempeñar este cargo por siete años y en la cual el Papa Francisco presentaría a Parolin, pero éste no pudo asistir.

De este modo, el nuevo Secretario de Estado no estuvo presente en su toma de posesión. Este hecho ocasionó gran sorpresa para los asistentes a esta ceremonia que se llevó a cabo como era previsto en la Biblioteca de la Secretaría de Estado a las 12.00 horas pero en la que los vaticanistas no pudieron seguirla, como es habitual, por circuito cerrado.

Después, el mismo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, que sí asistió a la ceremonia, confesó a los periodistas haber sabido sólo esta mañana que monseñor Pietro Parolin no estaría presente en la despedida del cardenal Bertone y en la toma de posesión de su nuevo cargo por “una intervención quirúrgica no grave” y por la cual se encuentra en el norte de Italia en la región del Véneto.

Sin embargo, Lombardi explicó que Parolin ya es el nuevo Secretario de Estado y que el mismo Papa le dio la bienvenida ‘in absentia’ -en ausencia- durante la ceremonia e indicó que Parolin tomaría posesión ‘física’ en algunas semanas.

Al respecto, el portavoz vaticano precisó que podría incorporarse a su nuevo cargo en “un par de semanas” pero reiteró que Parolin ya tomó posesión del cargo, a pesar de “su ausencia” a la ceremonia, y explicó que terminó su servicio como nuncio apostólico de Venezuela a finales de septiembre y que después viajó hacia Roma donde estuvo hace unos días residiendo en la Casa Santa Marta.

Por su parte, el Vaticano no dará más detalles sobre el tipo de la intervención quirúrgica, incluso no dará ni el nombre del hospital en el que se encuentra el nuevo Secretario de Estado por motivos de “privacidad”.

Acerca del nuevo Secretario de Estado, el Pontífice resaltó que monseñor Parolin “conoce muy bien a la familia de la Secretaría de Estado” porque trabajó ahí muchos años “con dedicación y competencia y con esa capacidad de diálogo y de trato humano que lo caracterizan” por lo que concluyó que de alguna manera será como “volver a casa”.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable