Crónica de Roma

Estos son los próximos países europeos que visitará el Papa

En este agosto y septiembre el Santo Padre viajará a cuatro países fuera de Italia

Avión Papal.
photo_cameraAvión Papal.

Mientras que España sigue esperando su turno, a finales de agosto el Papa Francisco visita la católica Irlanda y un mes después irá a los tres países bálticos: Lituania, Letonia y Estonia.

A pesar de ser viajes “relámpagos”, una vez más, los próximos viajes papales serán muy significativos.

Llama la atención que Francisco elija, además de la República de Irlanda, metas del continente europeo con poblaciones en las que no hay mayoría de católicos, como lo son Lituania, Letonia y Estonia.

Dublín 

Si bien la confirmación del viaje a Irlanda tardó en llegar, esta cita papal con las familias del mundo fue desde el inicio casi segura. De este modo, Francisco volará solo por dos días a la capital irlandesa para clausurar el Encuentro Mundial de las Familias en el que participan numerosas familias de los cinco continentes quienes podrán recordar al mundo la importancia de los valores de la familia contenidos en el Evangelio.

El comité local trabaja a marchas forzadas no solo en los aspectos logísticos del congreso y de la clausura con el Santo Padre, sino también en una estrategia de comunicación para evitar confrontaciones.

Cabe recordar que recientemente en Irlanda se han promovido iniciativas y se han aprobado leyes incompatibles con los valores cristianos, tal es el caso de las las de en contra de la vida y las de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Por lo que será interesante todo lo que el Papa diga al respecto.

Países bálticos

Por otro lado, Francisco visitará del 22 al 25 de septiembre a los tres países bálticos: Lituania, Letonia y Estonia. Nuevamente, el viaje papal tiene un programa muy intenso y así, las comunidades locales vuelven a recibir un Pontífice tras la última que realizó Juan Pablo II hace 25 años.

A pesar de la cercanía geográfica y similitudes históricas, la composición de las creencias en los países bálticos son muy diferentes entre si. En Lituania casi el 80% de los habitantes son católicos; en Letonia casi el 90% se declaran creyentes y la confesión cristiana más popular es la luterana seguida de la católica; mientras que en Estonia solo el 30% de la población se dice creyente, de los cuales la mitad son rusos - ortodoxos y la otra son luteranos.

Tras recordar esto, se entiende el por qué uno de los objetivos principales de este último viaje papal será el diálogo ecuménico. Una vez más y tras los recientes encuentros entre cristianos en Ginebra y en Bari, Francisco participará a relevantes iniciativas ecuménicas en Europa para recordar que la unidad entre los cristianos no es una opción, sino un objetivo por el que se debe rezar pero también actuar concretamente.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo