Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

El significado de Pablo VI para Francisco

Expertos aseguran que el Papa Francisco admira mucho al Papa Pablo VI quien será beatificado en este 2014, incluso algunos destacan que el actual Pontificado está inspirado en el del Papa Montini.

En realidad, son muchos los aspectos similares entre ambos. En este espacio resalto sólo algunos.


Primero que nada, es importante destacar que Pablo VI impulsó una renovación y reforma de la curia, ya que la conocía muy bien porque había trabajado más de 30 años en ella, de hecho promulgó varias constituciones apostólicas para reducir la burocracia, racionalizar las congregaciones existentes y nombrar miembros no italianos.


También reforzó el papel del obispo y estableció el Sínodo de los obispos como una institución permanente de la Iglesia que asesoraría al Papa.


Otra cuestión fue su gran deseo de dialogar con el mundo contemporáneo y su interés por la unidad de los cristianos, de hecho fomentó las relaciones ecuménicas con las iglesias ortodoxas, anglicanas y protestantes.


Su histórico viaje a Tierra Santa en 1964 donde se reunió con el Patriarca de Constantinopla Atenágoras I permitió que un año después se eliminaran los decretos de excomunión mutua ocurridos durante el cisma entre Oriente y Occidente.


Entre sus encíclicas destacan la Ecclesiam suam en la cual el Papa llamó a María como ideal de perfección cristiana y destacó que la devoción a la Madre de Dios es de suma importancia así como también la Populorum progressio en la que se abordó el tema del desarrollo de los pueblos e insistió que la economía del mundo debía servir a toda la humanidad y no sólo a unos pocos.


Tras destacar estos aspectos similares entre ambos Papas se comprende por qué Francisco ha decidido que Pablo VI sea beatificado próximamente. La agencia italiana ANSA destaca que podría ser beatificado el 19 de octubre y canonizado en junio de 2015, pero el Vaticano aún no ha confirmado ninguna fecha.


@mercedesdelat


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?