Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

La segunda reunión plenaria del G8 vaticano, en marcha

El Papa se reunirá nuevamente con el Consejo de cardenales, conocido como el G8 vaticano, del 3 al 5 de diciembre en el Vaticano. Será la segunda ocasión que el Papa se encuentra plenariamente con los cardenales que lo asesoran en el gobierno de la Iglesia y de la reforma de la Curia romana.

Crónica de Roma

Tras su primera edición -que se llevó a cabo del 1 al 3 de octubre- el Papa junto al G8 vaticano decidieron que no se realizarán modificaciones a la actual constitución apostólica ‘Pastor Bonus’ sobre la Curia romana como era previsto, sino que impulsarán la redacción de una nueva constitución.

 

Además, entre los temas abordados, destacó la reforma del Sínodo de los Obispos que permitió la definición del tema sobre pastoral familiar que se celebrará en la III Asamblea General Extraordinaria sinodal del 5 al 19 de octubre de 2014 y posteriormente otra Asamblea General Ordinaria en 2015.

 

Por otro lado, los cardenales realizaron una reflexión sobre “la eclesiología a partir del Concilio Vaticano II” la cual permitió destacar el papel de los laicos en la Iglesia, la relación entre Iglesia universal y local, la comunión y colegialidad, la Iglesia de los pobres, entre otros.

 

Según precisó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi entre las cuestiones de la agenda del G8 se encuentran " las estructuras de gobierno", la reforma de la Curia en sus diversos aspectos, la relación de los dicasterios entre sí y con el Papa y la función de la Secretaría de Estado la cual será más una Secretaría del Papa.

 

Asimismo, una de las cuestiones pendientes que podría ser abordada en esta reunión en diciembre, o quizá en la próxima que se llevará a cabo en febrero de 2014, será la cuestión financiera y el futuro del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano, así como también se espera la reforma en algunos dicasterios vaticanos para simplificarlos y hacerlos más eficientes.

 

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede destacó la confianza y aprecio que el Papa tiene por cada miembro del G8 que facilitó un “clima de serenidad y naturaleza del diálogo" pero reiteró que el Consejo de cardenales fue constituido “para ofrecer consejos al Papa y no para tomar decisiones propias".

 

El Consejo está compuesto por el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Óscar Rodríguez Maradiaga, con funciones de coordinador; el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello; el arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile), Francisco Javier Errázuriz; el arzobispo de München und Freising (Alemania), Reinhard Marx; el arzobispo de Boston (EEUU), Sean Patrick O'Malley; el arzobispo de Bombay (India), Oswald Gracias; el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Laurent Monsengwo y el arzobispo de Sydney (Australia), George Pell. Además, participará el obispo de Albano (Italia), monseñor Marcello Semeraro, con funciones de secretario.


 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?