Crónica de Roma

El retiro (espiritual) del Papa

Del domingo 26 de febrero al sábado 3 de marzo, Benedicto XVI realizará sus ejercicios espirituales junto con los cardenales que viven en Roma.

La primera semana de Cuaresma es el momento en el que Benedicto XVI junto con toda la Curia Vaticana se retira para rezar. Serán seis días de retiro espiritual dirigido por el cardenal congolés Lauren Monsengwo Pasinya, una de las figuras africanas más importantes en el Vaticano. El tema elegido para este año es "la comunión del cristiano con Dios".

El escenario, la Capilla Redemptoris Mater situada en el corazón del Palacio Apostólico. Se trata de una capilla que fue construida en 1996 por deseo expreso de Juan Pablo II y que sólo se utiliza en ocasiones especiales. Se la conoce también como la Capilla Sixtina del siglo XXI.

Todos los cardenales de la curia romana están invitados a asistir a estos ejercicios espirituales con los que el Papa se prepara para la Semana Santa durante la Cuaresma, un tiempo de especial conversión.

En 2011 los ejercicios espirituales del Papa trataron sobre Juan Pablo II y la Teología de los santos, como preparación para la Beatifiación de Juan Pablo II.

En los seis días que duran los ejercicios espirituales el Papa no mantiene encuentro oficiales ni realiza apariciones públicas, por lo que se cancela también la audiencia general del miércoles. Aunque dedica una hora al final del día a los asuntos de la Iglesia que no pueden esperar.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?