Crónica de Roma

El retiro de O'Brien

"Renovación espiritual, oración y penitencia" a ésto se dedicará el cardenal Patrick O'Brien cuando deje Escocia por "haber llevado un comportamiento sexual inapropiado".

Se trata de un tema espinoso para la Iglesia, pero especialmente doloroso para las víctimas. Un problema que Benedicto XVI intentó atajar a costa de su fama y que ahora con Francisco comienzan a llevarse a cabo acciones concretas como esta: apartar a una vida de oración al cardenal Patrick O'Brien por comportamiento sexual inapropiado.

"Las mismas razones por las que O'Brien no participó en el cónclave son las mismas razones que le hacen apartarse de la vida pública", explicaba un comunicado de la Sala Stampa Vaticana. El pasado febrero el cardenal de St. Andrew and Edimburg renunciaba a participar en el cónclave y al arzobispado que hacía cabeza -el más importante en Escocia- y se convertía en uno de los primeros cardenales de la historia que renunciaba a ello. También pidió perdón por haber tenido un "comportamiento sexual inapropiado". Entonces Benedicto XVI fue informado de que O'Brien no participaría en el cónclave que después eligió a Francisco.

Ahora se da un paso más y se le aparta de la vida pública. "De acuerdo con el Santo Padre, el cardenal O'Brien dejará Escocia dentro de pocos días para transcurrir algunos meses de renovación espiritual, oración y penitencia". Apartarlo de la vida pública es un primer paso en este delicado y doloroso itinerario.

No se ha informado sobre cuánto tiempo estará retirado - porque se trata de una medida por ahora temporal- ni qué tipo de retiro llevará ni dónde será, pero lo que sí está claro es que se están estudiando posibles acciones de futuro. Un estudio nada fácil porque no se trata de un caso común que Derecho canónico afronte, pero que sin duda marcará un antes y un después en la historia. "Cualquier decisión relativa al destino futuro del cardenal se concordará con la Santa Sede", termina el comunicado. Así comienza a cerrarse el dolor causado por O'Brien en Escocia y a abrirse un nuevo camino hacia la renovación y la acción concreta contra los abusos sexuales dentro de la Iglesia, sea quienes sean los abusadores.

@blancaruizanton

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?