El relevo de Rouco
En el Vaticano, los cardenales y obispos también se retiran. Cuando cumplen 75 años presentan al Papa su renuncia de los cargos que ocupan, aunque no siempre el Papa acepta la solicitud tan fácilmente.
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, cumplirá 77 años este agosto y, como es natural comienzan a sonar los nombres de su sucesor. Benedicto XVI aún no ha aceptado la renuncia de Rouco, con el que mantiene un estrecho trato, pero ese momento comienza a acercarse conforme pasan los años y Luis Francisco Ladaria se perfila como su sucesor en la archidiócesis de Madrid. O al menos lo es a los ojos de Giacomo Galeazzi, de Vatican Insider, que asegura que es uno de los candidatos más fuertes para sustituir al cardenal en Madrid.
Ladaria tiene 68 años, nació en Mallorca y es jesuíta. Trabajó en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, de la que fue vicedirector desde 1986 a 1994. Fue también miembro de la Comisión Teológica Internacional y desde 2008 es Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Aunque no es el único nombre que se escucha, porque los obispos auxiliares de la ciudad, César Augusto Franco Martínez, de 65 años, y Juan Antonio Martínez Camino, de 60 también, son serios candidatos a seguir al cardenal Rouco en el cargo, no sólo por su edad, sino también por la valía demostrada durante los años y especialmente en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011.
Un cambio, el de monseñor Ladaria a Madrid, que según señala Galeazzi, permitiría el nombramiento de un nuevo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo que ocupa el mallorquín actualmente, más en línea con la dirección tomada por el nuevo prefecto, Gerhard Müller, muy cercano tanto a Rouco como a Benedicto XVI.