Crónica de Roma

Mercedes de la Torre

La reforma de la Curia trae un nuevo dicasterio

A confirmar estos rumores ha sido el mismo coordinador del G8 vaticano, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga durante su visita a Logroño.

De este modo, aumentan las voces que surgieron durante la primera reunión del Consejo de Cardenales con el Papa -el pasado octubre en el Vaticano- que afirmaban que la Reforma de la Curia daría una mayor atención a los laicos.

Sin embargo, esta noticia causa mucha sorpresa en el mundo vaticano porque los expertos apuntaban que la Reforma del Pontificado de Papa Francisco se dirigía a una ‘reducción de la burocracia’ incluso a una disminución de dicasterios vaticanos y no a formar nuevos.

En concreto, el coordinador del G8 vaticano aseguró que “los mismos ministerios dentro del Vaticano van a ser readecuados" y resaltó que "hay sólo un consejo de laicos, pero hay una congregación para obispos, otra para sacerdotes y otra para religiosos y no hay una congregación para laicos, cuando son los más numerosos".

En esta línea, queda esperar a la segunda reunión plenaria que tendrá el Consejo de Cardenales con el Papa del 3 al 5 de diciembre para ver los avances de la Reforma y sobre todo recordar que a pesar de impulsar un gobierno más colegial de la Iglesia, Francisco es quien tendrá la última palabra.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable