Crónica de Roma

Mercedes de la Torre

La reforma de la Curia trae un nuevo dicasterio

A confirmar estos rumores ha sido el mismo coordinador del G8 vaticano, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga durante su visita a Logroño.

De este modo, aumentan las voces que surgieron durante la primera reunión del Consejo de Cardenales con el Papa -el pasado octubre en el Vaticano- que afirmaban que la Reforma de la Curia daría una mayor atención a los laicos.

Sin embargo, esta noticia causa mucha sorpresa en el mundo vaticano porque los expertos apuntaban que la Reforma del Pontificado de Papa Francisco se dirigía a una ‘reducción de la burocracia’ incluso a una disminución de dicasterios vaticanos y no a formar nuevos.

En concreto, el coordinador del G8 vaticano aseguró que “los mismos ministerios dentro del Vaticano van a ser readecuados" y resaltó que "hay sólo un consejo de laicos, pero hay una congregación para obispos, otra para sacerdotes y otra para religiosos y no hay una congregación para laicos, cuando son los más numerosos".

En esta línea, queda esperar a la segunda reunión plenaria que tendrá el Consejo de Cardenales con el Papa del 3 al 5 de diciembre para ver los avances de la Reforma y sobre todo recordar que a pesar de impulsar un gobierno más colegial de la Iglesia, Francisco es quien tendrá la última palabra.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?