Crónica de Roma

¿La próxima encíclica ‘Lumen fidei’, firmada por dos Papas?

Ayer la Oficina de Prensa Vaticana informó de que la primera encíclica del Pontificado del papa Francisco se publicará este viernes 5 de julio y se titulará 'Lumen fidei'. En realidad, fuentes vaticanas aseguran que se trata prácticamente del documento 'pendiente' del Año de la Fe que Benedicto XVI inició antes de anunciar que dejaría el ministerio petrino el pasado 11 de febrero.

El mismo papa Francisco anunció que concluiría el texto que había comenzado el papa emérito Benedicto XVI antes de su renuncia, al término de su discurso durante la audiencia con los miembros del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Pero, en este caso en el que no son solo especulaciones, sino que se tiene la certeza de que esta encíclica está escrita por cuatro manos, las de "dos Papas vivos", ¿cabría la posibilidad de que los 'derechos de autor' fueran compartidos?

Seguramente la firma será la del papa Francisco que es el Papa 'reinante', aunque no podemos dar por descontado que en la introducción o en alguna parte del documento, Francisco haga referencia a su predecesor que comenzó el trabajo y que seguramente leerá la obra final finalizada por su sucesor.

Recuerdo que en los últimos días del anterior Pontificado surgió la polémica sobre qué ocurriría con 'la esperada cuarta encíclica' de Benedicto XVI –después de Deus Caritas Est, Spe Salvi y Caritas in Veritate-, si se publicaría como un libro sobre la fe del autor Joseph Ratzinger o si nunca conoceríamos el texto.

También al inicio del nuevo Pontificado emergió la controversia cuando algunos medios italianos, entre ellos Il Corriere della Sera, aseguraron que el Papa Francisco le dijo al obispo italiano de Molfetta, Luigi Martella, que estaba comenzando una encíclica sobre la pobreza "no en sentido ideológico sino evangélico". Un proyecto que podríamos esperar del Papa que quiere "una Iglesia pobre para los pobres".

Mercedes de la Torre

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?