La primera fiesta guadalupana de un Papa latinoamericano
El Papa Francisco, primer Pontífice del continente americano, recordó en español la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe que se celebra este 12 de diciembre y animó en castellano a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro a “tener los brazos abiertos como la Virgen María, con amor y con ternura” además de confiar que el mensaje de la “Patrona de toda América” es también “su” mensaje y “el de la Iglesia”.
Asimismo, en su primera fiesta guadalupana como Pontífice, Francisco explicó que esta aparición mariana -que permanece intacta desde 1531- fue “un signo profético de un abrazo, el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas, a los que ya estaban allí y a los que llegarían después”.
También aseguró que este abrazo de María “señaló el camino que siempre ha caracterizado a América: ser una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, una tierra capaz de respetar la vida humana en todas sus fases, desde el seno materno hasta la vejez, capaz de acoger a los emigrantes, así como a los pueblos y a los pobres y marginados de todas las épocas”. “América es una tierra generosa”, remarcó.
De este modo, el Papa recordó que la Virgen de Guadalupe apareció a san Juan Diego con rostro de “una mujer mestiza” y con vestidos “llenos de símbolos de la cultura indígena”. La aparición mariana que se imprimió en la tilda delante del primer obispo de la diócesis de México, el franciscano español Juan de Zumárraga.
En esta línea, el Papa argentino destacó que “siguiendo el ejemplo de Jesús, María se hace cercana a sus hijos, acompaña como madre solícita su camino, comparte las alegrías y las esperanzas, los sufrimientos y las angustias del Pueblo de Dios, del que están llamados a forman parte todos los pueblos de la tierra”.
Por otro lado, en el marco de este mensaje del Papa sobre el continente americano por la fiesta de la Virgen de Guadalupe -localizada en el territorio mexicano- me parece interesante resaltar que este año los nacimientos de las casas de “los Papas” están adornados con belenes mexicanos.
A anunciarlo fue el mismo presidente de la Gobernación del Estado Vaticano, Giusepe Bertello el 11 de diciembre durante la inauguración de los adornos navideños del Aula Pablo VI que proceden del Estado mexicano de Veracruz. El cardenal Bertello, quien es uno de los miembros del G8 vaticano y que fue nuncio en México de 2000 a 2006, destacó que nacimientos artesanales similares al grande del Aula Pablo VI fueron colocados en los Museos Vaticanos así como también en la Casa Santa Marta -donde vive el Papa Francisco- y el ex monasterio Mater Ecclesiae -donde reside el Papa emérito Benedicto XVI-.
Así, la fiesta de la Virgen de Guadalupe en el Vaticano se celebró en las vísperas del 12 de diciembre al inaugurar en el Aula Pablo VI la sexta edición de “la navidad mexicana en el Vaticano” que incluye muestras fotográficas al interior del Vaticano y a lo largo de la vía de la conciliación, la decoración navideña con nacimientos y adornos de los árboles de navidad de la Sala Nervi, los Museos Vaticanos y otros espacios vaticanos.
Se trató de una fiesta internacional a la que acudieron no sólo representantes destacados de México, entre ellos los embajadores de este país ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer y ante Italia, Miguel Ruiz-Cabañas, el gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte y el nuevo secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, el obispo emérito de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, sino también numerosos representantes del cuerpo diplomático ante la Santa Sede del mundo, entre ellos el Embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Saenz de Buruaga.
Además, entre las personalidades del mundo eclesial español estuvieron presentes también el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría Rodríguez acompañado por el vicario general de la Prelatura y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Fernando Ocáriz Braña.