Crónica de Roma

El primer verano sin Castelgandolfo de un papa

Un nuevo Papa y las costumbres vaticanas durante el verano parece que cambian también, al menos así sucederá este año. Se trata del primer verano del Papa Francisco y la Prefectura de la Casa Pontificia confirma que no se trasladará a Castelgandolfo para un periodo largo de vacaciones como sus predecesores, sino que permanecerá en la Casa Santa Marta durante el periodo estival.

Esta decisión causa asombro dentro de los muros vaticanos ¿El Papa no irá a la montaña o al lago y se quedará en el Vaticano durante el verano mientras que los romanos poco a poco abandonan la capital italiana para ir al mar o a la montaña y evitar el calor de la ciudad? Incluso ¿os guardias suizos pasarán todo el verano en Roma y no irán a los 'Castelli Romani' como acostumbran?

Quien ha vivido en Roma sabe que la ciudad 'se vacía' poco a poco, la gente 'huye' del clima caliente y húmedo de la ciudad, muchas oficinas y tiendas cierran en agosto, sobre todo alrededor del día 15 conocido como el 'ferragosto', y la mayoría de la gente que se encuentra por la calle son turistas que no les molesta el calor o que tenían sólo esas fechas disponibles para recorrer la ciudad.

La tradición 'vaticana' también consistía en que los Pontífices tomaban vacaciones fuera de Roma, Juan Pablo II iba a las montañas del norte de Italia y después, como sus predecesores, se trasladaba a la residencia de verano, el palacio apostólico de Castelgandolfo. Se imaginarán cómo el pueblito se llenaba de 'encanto' y de movimiento, ya que los fieles de las localidades cercanas y los turistas que sabían el Papa estaba ahí acudían al rezo del Ángelus cada domingo.

Sin embargo, quizá para no abandonar esta tradición y para que esta gente no se sienta 'lejos al Papa', la agenda del Papa Francisco prevé que el próximo domingo 14 de julio guiará la oración del Ángelus desde el balcón de la residencia de verano de Castelgandolfo, así como también está previsto que el 15 de agosto celebre la tradicional Misa en la parroquia y después rece el Ángelus junto a las personas del lugar y los fieles que visitarán esta localidad italiana para tal ocasión.

¿Y qué pasará con el Papa Emérito Benedicto XVI que 'sufre' el calor romano? Él mismo lo ha dicho al padre Stephan Otto Horn, presidente de los 'Ratzinger Schulerkreis' y lo han confirmado fuentes vaticanas que permanecerá en su nueva casa, el ex monasterio de clausura a un costado de la Basílica de San Pedro, y no irá a Castelgandolfo. Sin duda este verano será diferente en el Vaticano, quizá por la tarde cuando el calor haya disminuido, ambos saldrán a dar un paseo por los jardines vaticanos y se encontrarán mientras alguno de ellos esté rezando el Rosario caminando.

Por otro lado, es probable que 'la actividad vaticana' no se detenga del todo como normalmente ocurría algunas semanas del verano los años anteriores. A pesar de que no se realizarán las audiencias generales de los miércoles del mes de julio y agosto y desde este lunes 7 de julio no se lleva a cabo la Misa 'semi-privada' del Papa Francisco en casa Santa Marta y de haber anulado las audiencias especiales, me imagino que el Pontífice aprovechará para preparar su primer viaje internacional por la JMJ en Brasil del 22 al 29 de julio y sobre todo seguirá estudiando los próximos nombramientos pendientes por realizar.

Por Mercedes De La Torre

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?