Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

El primer retrato de los dos Papas

La retratista oficial de los Papas, Natalia Tsarkova regaló esta pintura al Papa Francisco en ocasión de su reciente cumpleaños.

Retrato de los dos papas
photo_camera Retrato de los dos papas

Según me confirmó la misma artista, Tsarkova le entregó personalmente el cuadro al finalizar la audiencia general en la Plaza de San Pedro el miércoles 18 de diciembre y el Papa Francisco se mostró sorprendido por la originalidad de la escena, por este regalo que no esperaba y que, ella aseguró, lo agradeció mucho.

 

Se trata del cuadro titulado “Dos Papas en oración” que representa el histórico momento de oración del Papa Francisco junto a su predecesor, el Papa emérito Benedicto XVI, en la capilla de Castelgandolfo el pasado 23 de marzo de 2013.


Un detalle interesante de esta obra de arte es que junto a la escena de este histórico encuentro,  el cuadro muestra también a la Virgen de la humildad sentada sobre la silla pontifical que quiere simbolizar “un fuerte y grande signo del amor de María hacia la Iglesia entera”, según me precisó Natalia, quien también me confió que el Papa Francisco consideró como “muy bello”.

 

Precisamente en este primer encuentro en Castelgandolfo, Bergoglio le regaló a Raztinger un ícono de esta advocación mariana por “los tantos ejemplos de humildad y ternura” del Pontificado de Benedicto XVI, según explicó ese día el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

 

Natalia Tsarkova nació en Moscú y desde 1995 vive en Roma. Ha sido calificada como la “retratista de los Papas” porque realizó cinco retratos de Juan Pablo II durante su vida. Uno de ellos, el realizado en el Jubileo del año 2000,  se encuentra expuesto en los Museos Vaticanos.

 

Además fue la primera artista admitida durante los trabajos del Sínodo en 2001 para retratar a los Padres Sinodales junto al Papa y también realizó el retrato oficial de Benedicto XVI en el año 2007 quien apreció no sólo la similitud de los gestos, sino también los valores simbólicos y espirituales contenidos en la pintura. 


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?